Ciudad Valles

15 mil vacas muertas por estiaje en la región

Debido al estiaje que se ha vivido por la falta de lluvias, ganaderos de la región cuantifican perdidas de miles de cabezas de ganado en los últimos meses, por lo que algunos han comenzado a vender a precios muy bajos las crías que les quedan ante el temor de que mueran y pierdan el patrimonio de sus familias.

José Luis Ramiro Galero, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuín, señaló que la sequía ha tenido un impacto brutal para los ganaderos, pues la falta de forraje y lluvia han generado pérdidas devastadoras.

“Nos ha estado pegando muy fuerte el estiaje. Las aguas se nos tardaron mucho y ya no tenemos agua en algunos predios y no hay suficiente forraje. Tenemos una cantidad fuerte de reses ya muertas por la falta del agua, pero independientemente de eso, nosotros, la Asociación Ganadera, con apoyo del Gobierno del Estado y otras asociaciones, hemos implementado un programa de apoyo para los productores ganaderos, de alimentos subsidiados, así como de pipas y motobombas”, comentó.

Asimismo, lamentó que “ya tenemos muchos meses con este problema de falta de agua, tenemos alrededor de 15 a 17 mil reses muertas y muchos productores optando por vender sus crías porque no hay agua ni forraje. Hemos malbaratado nuestro ganado”.

Finalmente, dijo que en 2011 fue otro problema de estiaje que generó pérdidas y problemas, aunque el actual ha sido más extenso.

Categorias
Ciudad VallesSLP
advertisment