HIDALGO

20 de abril, día del Voceador

 

Ixmiquilpan, Hgo.- Desde 1955 se celebra el Día del Voceador en todo el país; fecha con la que se busca reafirmar el espíritu y vocación de servicio a los lectores y medios impresos; la celebración fue lograda por la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, agrupación creada en la Ciudad de México en 1923, desde ese entonces se festeja a estos trabajadores de los medios que no siempre son valorados como se lo merecen, pero que cumplen con la importante labor de llevar la noticias hasta las manos del lector.

Sin ellos el trabajo de reporteros, fotógrafos, editores, correctores, paginadores, prensistas y otros quedaría guardado en estantes, sin que el público tenga acceso a las noticias.

Esquivando el tráfico, calculando tiempos de semáforos, haciendo cuentas para entregar bien el cambio, malabareando el diario que exhiben en una mano y en la otra «un puño» más de otros periódicos, cuidándose del clima y todavía dándose el tiempo para platicar con sus colegas de otros rotativos, así es una jornada habitual para estos trabajadores de los medios.

Dependen de cada día, pero cuando los rayos del sol ni siquiera dan un ligero aviso de su llegada, los voceadores salen de su hogar para encaminarse a un día más de labores. Mientras muchos apenas se encuentran llegando a su casa después de la fiesta o una noche de desvelo, estos trabajadores ya han abandonado la calidez y comodidad de su cama para buscar el sustento diario de sus familias. 

Los voceadores inician desde el alba su labor.

 

Categorias
HIDALGOIxmiquilpan