Atlapexco

24 Horas formadas y BANSEFI no pagó

Jalones en el pago del programa BIENESTAR dejó entrever la mala organización y la novatez de la institución bancaria responsable de pagar a las beneficiarias.

Atlapexco, Hgo. Una larga fila de al menos cuatro cuadras, amaneció en el centro del municipio de ciudadanos que buscaban ser atendidos por la banca BANSEFI, mujeres en su mayoría, beneficiarias del extinto programa PROSPERA hoy denominado BIENESTAR  que intentaron apegarse al programa del pago, para lo cual fueron citados en la calle Cinco de Mayo, para lo que decidieron llegar desde las cuatro de la tarde del pasado domingo, para poder obtener acceso a la ventanilla de pago, que no pudo obtener una respuesta – según sus quejas- y se tuvieron que retirar molestas tras que cumplieron 24 horas en el lugar sin su beneficio.

 La queja generó rechazo a las políticas implementadas por el actual gobierno federal, que cambió drásticamente las formas de cobro, sin considerar el mundo de ciudadanos que de manera organizada recibían sus beneficios en horarios establecidos y bajo un esquema de abecedario eran llamado, el cambio lo resintieron y muy fuerte tras que intentaron recibir su primer pago “ahora solo fata saber cuanto es, si van a respetar el recurso que nos estaban dando por cada hijo, si el gobierno federal cambió todo, creemos que es para mejorar” señalan molestas.

 “No hemos comido, estamos aquí desde ayer” nos refieren un grupo de mujeres “llegamos desde las cuatro de la tarde del domingo, aquí dormimos para tener ficha y no es posible, son las siete de la tarde del lunes y no podemos cobrar, no hay forma de que puedan tener estas personas una organización clara de pagar en esa oficinita tan pequeña”.

“Yo creo fue un error votar así”, nos explica una de las mujeres y asegura que hicieron todo para ir a votar por un cambio que suponen mejoraría los beneficios, pero también los servicios y atención “pero no hay cambio, no hay mejores prácticas, en esta oficinita nos quieren pagar a muchas comunidades, pero no pueden ni organizarse”.

Las quejas eran que las tuvieron una noche y un día, otras nos mostraban el calendario de pago, que ellos recibieron esa información y se fueron a cobrar el beneficio, pero nunca pensaron en encontrarse con este conflicto de falta de organización para el pago de las beneficiarias.

 Balvina Alvarado, nos refiere que su hija que tiene tres semanas de operada, se fue desde una noche anterior a hacer fila “mija vino desde ayer, durmieron en la calle, está formada, ya le die que se fuera a su casa, por que muchas traen niños”. Más mujeres aseguran «desde el domingo llegamos y no hemos pasado, llegamos desde las cuatro de la tarde y no hemos pasado”.

 Fue alrededor de las tres de la tarde que un grupo de mujeres lideradas por la empleada de BANSEFI, identificada como Felipa Morales, vecina de Mecatlán, que se adelantó de la fila, llevándolas en una fila alterna y les dio paso  a su cobro, esto molestó a las mujeres que enfadadas cerraron la pequeña oficina denominado BANSEFI que tiene las mínimas condiciones de seguridad y comenzaron los gritos y empujones.

 La gente reclamaba porqué estaban privilegiando a grupos de mujeres, los funcionarios les advirtieron que ni iban a salir hasta que les pagaran a todos, algunos nos mostraron sus listas de fecha de pago, que les hicieron llegar y desde Xochiatipan, Huazalingo, Atlapexco y Yahualica, se habrían desplazado pagando camioneta especial, dinero que no recibieron para pagar la vuelta.  Un funcionario de la institución, al ver que se le venía la noche, les hizo saber que hoy martes atenderían a doscientas cincuenta personas, si terminaban temprano seguirían atendiendo pagando.

Por Moisés Medrano

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA