Huasteca Sur

70% de cultivos de aguacate afectados por el ‘ventarrón’

El ‘norte’ de días pasados provocó la caída de un 30% del producto

Georgina Jaramillo

Xilitla, S.L.P.- Los fuertes vientos que azotaron la zona en días pasados afectaron  en un 70 por ciento los cultivos de aguacate provocando  la caída de la fruta en un 30 por ciento.

De 2 a 5 toneladas  han llegado a cosechar  por hectárea, las cuales  comercializan de manera local y regional activando la economía  de varias  familias de las comunidades.

Por fortuna -dijeron los pequeños productores- existe gran cantidad de floración  por lo que esperan una buena producción para finales de año y con la venta podrán generar economía además de empelo temporal de manera local.

Al respecto, Alfonso Sobaron, quien dijo estar siendo productor del aguacate hass desde hace varios años al igual que otros campesinos de la zona alta del municipio, dieron a conocer que el cultivo de aguacate es una buena opción en este municipio además de una forma alternativa de  activar la economía local  en beneficio de las familias xilitlenses.

Por lo que están pensando en organizarse para  buscar una cercamiento con las autoridades correspondientes y solicitar apoyos económicos para poder continuar produciendo la fruta  ya que se cuenta con una tierra muy productiva para cualquier tipo de cultivo pero principalmente el aguacate que ha dado buenos resultados.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla
advertisment