Axtla

70 % de la población indígena presenta problemas en CURP y acta de nacimiento

Oficialía de Registro Civil trabaja en la enmienda de los documentos

Georgina Jaramillo

Axtla de Terrazas, S.L.P.- La  mayoría de la población está enfrentando problemas en sus datos personales en la CURP y actas de nacimiento lo cual les genera costos, tiempo y serios problemas   en cualquier trámite.

“En todas las Oficialías la demanda está sobre la certificación de la CURP, la información es subida a la plataforma el personal de la capital del estado lo cual significa que hacen una captura y digitalizan la imagen de su libro, la envían a México y posteriormente les regresan la certificación, actualmente las actas y CURP deben estar certificadas” dijo el Lic. Tetlepanquetzalt Ojeda Barrón, Oficial del Registro Civil.

Anteriormente se contaba con el servicio de la CURP pero no salían certificadas por lo cual se están apoyando con la dirección del Registro Civil de la capital potosina para el trámite.

“Existe mucha problemática sobre todo en la zona Huasteca porque hay muchas personas con un solo apellido y que no coinciden porque no hay correlación entre padres e hijos y eso ocasiona que  la CURP no salga certificada”, explicó.

Este tipo de situaciones las está padeciendo entre el 60 y 70 por ciento de la población indígena, lo cual se cree es parte de una cultura, dicen las autoridades de Registro Civil, porque en ocasiones toman como apellidos los nombres de otras personas.

El padrón nacional de Registro está siendo restructurado y una gran cantidad de ciudadanos están  encontrando errores en nombres y apellidos o en letras, lo cual es error de dedo de quienes están llevando a cabo las capturas de datos.

El titular de la Oficialía, informó que los  trámites de las enmiendas en la CURP son  especiales y  para dar solución a ellos están trabajando en coordinación con la Licenciada Lucia Lastras, titular de la Oficialía en San Luís Potosi, quien –dijo– se ha comprometido en ayudar a solucionar este tipo de problemas.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP