SLP

80% de las comunidades ya se benefician con una obra

Señala que en el resto de las localidades no se han puesto de acuerdo en definir su obra prioritaria. En la zona urbana la obra del colector sanitario y pluvial está detenida

Marcos Sánchez Francisco

El 80% de las comunidades que conforman el municipio se benefician al menos con una obra y acción ejecutadas con recursos del Ramo 33, mientras que el resto prevalece el desacuerdo entre sus habitantes y autoridades para definir su obra prioritaria, “pero las que ya tienen definida su obra ya estamos trabajando con ellos ya sea en el proceso de ejecución y contratación”, explicó Genaro Anaya Cruz, coordinador de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

 En entrevista con Zunoticia Diario Digital, rechazó los cuestionamientos de que se carecen de obras en las localidades rurales y zona urbana, al señalar que una de las políticas que se ha implementado en la administración municipal por instrucciones del alcalde Juan Antonio Costa Medina es atender de manera directa a la población y autoridades tanto en sus lugares de origen como cuando acuden a las oficinas del departamento, “diariamente viene la gente a checar sus avances, los procedimientos, la gente está tranquila, no ha habido manifestaciones porque existe una atención directa como nunca antes se había hecho”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre los rubros en el que aún existen rezagos, manifestó que siguen siendo en agua potable y sistemas de drenaje, “estamos trabajando en proyectos ejecutivos para el próximo año tener ya listos y poder trabajar en esas obras, y lo de hoy en día es trabajar en el tratamiento de las aguas negras, si bien hay varios sistemas de drenaje pero no cuentan con ningún tratamiento en sus descargas y esa es la precaución del gobierno de hacer esos saneamientos, hay varias colonias y comunidades que cuentan con la red pero sin operar porque les faltan las plantas tratadoras, entonces estamos trabajando en este tipo de obras”, agregó.

¿Sin duda el Consejo de Desarrollo Social Municipal desempeña un papel importante por avalar el destino de los recursos? “aquí se atienden a las comunidades con obras encaminadas al abatimiento al rezago a la pobreza, estamos trabajando en los ejes rectores del gobierno del estado en obras como drenaje, agua potable, electrificaciones, salud, vivienda”.

¿Para la zona urbana también se están ejecutando obras? “la obra más marcada es el colector, esta atorado para todo Tamazunchale, no se ha podido destrabar esa situación por varios detalles tanto sociales que han impedido avanzar dicha obra”.

¿Hay certeza de que se concluya, luego de que se ha generado toda una controversia? “si, el Presidente está preocupado por eso y está tocando puertas para ver la manera de continuar con la obra porque si sería de gran beneficio para Tamazunchale ya que así evitaría que las aguas se vayan directamente al rio sino a una planta tratadora”.

Para finalizar, Anaya Cruz pidió a las autoridades comunitarias y pobladores de localidades donde no han definido su obra prioritaria para que acudan a las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Social, luego de manifestar que se están recortando los tiempos y habrá muy poco margen para la ejecución de trabajos, pero previamente se requieren definir los proyectos ejecutivos.

Categorias
SLPTamazunchale