OPINIÓN
APRECIACIONES
REDACCIÓN

El famoso fraude millonario en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales Birmania volvió a salir a flote esta semana luego de que, uno de los principales actores reapareció como coordinador regional de las oficinas de la Comisión Estatal del Agua Crisóforo Flores.

Y es que, el pasado lunes el titular de la CEA anunció “con bombo y platillo” de la apertura de esas oficinas donde colocaba a cuatro funcionarios, entre ellos como responsable a ese personaje.

Este jueves por la mañana, Jesús Sierra Acuña salió a declarar que, cuando se ejecutó el proyecto en el trienio de Rómulo Garza por más de 30 MDP y siendo director de la DAPAS Jaime Yáñez -quien actualmente labora en la CEA- Crisóforo Flores fue pieza clave dado que era el jurídico del organismo operador local y además representaba a la empresa ejecutora de los trabajos.

El resultado fue, que la planta tratadora nunca operó como se había esperado y por ello fue presentada una demanda por ese presunto fraude.

Ahora, por las manos de Crisóforo Flores pasarán 18.44 millones de pesos en la realización de diversos estudios y proyectos en este 2017 entre ellos la remediación y construcción de otra planta tratadora así que, tal parece que la historia podría volverse a repetir.

Sin duda, generará controversia el anuncio hecho por el enlace del programa FORTASEG en Valles Ricardo Escudero Pozos referente a que, en este año se gastará 1 millón de pesos en pláticas en escuelas sobre prevención del delito, monto que representa el 10% del total de recursos de esa bolsa.

Y es que en el anterior trienio, la ex enlace del SUBSEMUN -que era el nombre que antes tenía el FORTASEG -Eva Carolina Ramírez, se gastó también 1 MDP pero en la presentación de una obra de teatro en la Plaza Principal, generando críticas en la población.

Escudero Pozos expresó que será una empresa de un estado al norte del país, la que dará las charlas tras haber ganado la licitación y solamente darán las pláticas en dos escuelas secundarias, es decir, cada las pláticas por plantel tendrán un costo de 500 mil pesos.

Finalmente, este viernes por la tarde, será rendido el informe financiero de la feria al cuerpo del Cabildo lo anterior, dos días después de que el Ayuntamiento de Aquismón presentara el informe de su feria regional.

Veremos si resultan o no convincentes los datos que arroje el tesorero municipal Eliseo Moreno aunque éste ya adelantó este día que, como siempre, no habrá ganancias o utilidades.

Ya surgieron algunas de las razones por las cuales pudo haberse debido el cambio en el área jurídica del SMDIF hace ya casi dos semanas, puesto que era ocupado por el abogado Faustino Solano.

Algunas versiones indican que éste, quería hacer movimientos raros en el tema de la adopción de niños, haciendo uso de su puesto para favorecer a personas de otros estados del país y dejando en desventaja a otras familias originarias incluso de la ciudad de lo cual, se enteró oportunamente la presidenta del SMDIF Angélica Huerta y tomó acciones inmediatas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS POR ETIQUETA