OPINIÓN
ESPEJEANDO
POR PERSEO

Se presume la posibilidad de un conflicto en comunidades de Tlanchinol contra localidades de San Felipe Orizatlán, al parecer la falta de respeto a unos acuerdos asumidos hace ya muchos años ha brotado una confrontación; se trata de compromisos de obras  a cambio de permitir el paso  de un sistema de agua.

Se trata de las comunidades de Ahuatitla y Huitzitzilingo de San Felipe Orizatlán. Cuatlimax y Pueblo Hidalgo, pertenecientes a Tlanchinol amagan con retirarles el servicio de agua. En el conflicto involucran al ex presidente de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, como quién anda atizando la lumbre.

Los compromisos según son muy añejos se trata de un acuerdo en 1995 en donde Cuatlimax permitiría el paso del sistema de agua, condicionando que el municipio de Orizatlán de unas obras, sin embargo esperemos que el ex alcalde pueda emitir una opinión al respecto, lo cierto es que conflictos como estos van a aparecer pues son temas que parecieran en el olvido pero al llegar los momentos políticos cualquier pretexto es bueno para hacer ruido.

Otro tema que está queriendo meter ruido son los de la UCLA que usan cualquier pretexto para hacer campaña en su aspiración de la nueva dirigencia, pero en verdad los comerciantes integrantes están muy lejos de verse convencidos por alguien, primero porque han pasado muchos dirigentes que han sido unos ceros a la izquierda, no han sabido entender el papel de la responsabilidad que les entregan y no hay avances significativos en las demandas de sus agremiados.

Gerónimo Sánchez se hace notar criticando que el listado que les dieron como padrón no es tal, porque no cumple con requisitos obligados, como tener número de local, ubicación de cada uno de los locales. Hay que ser honestos en estos temas, los comerciantes saben que sus líderes les han fallado en diversas ocasiones, no es la excepción esta vez.

Ya se promueven sus planillas disfrazando temas y queriendo proyectarse como lo hace Gerónimo, quien se prepara para el próximo 29 de septiembre, pero los comerciantes no terminan de convencerse con Gerónimo. No están en el gusto de sus comerciantes, simplemente porque nunca han cumplido con las promesas de quienes andan en campaña buscando obtener presencia y luego cuando llegan pasa otra cosa.

El otro tema es la falta de transparencia y ahí pocos quieren entrarle, lo que pasa es que no es un tema sencillo, los ingresos a esa organización no se sabe plenamente cuanto es mensualmente por que la rendición de cuentas no ha llegado a convencer a los mismos agremiados y la mayoría está esperando que venga una propuesta más congruente, no solo esos que buscan proyectarse en los medios de comunicación con propuestas que se aprecian poco congruentes, hace falta más compromiso, lo comentan muchos comerciantes, y no se aprecia quebuscar l momento alguno de los que integran la actual mesa directiva y que quieren participar cumplan con este requisito.

Por cierto debiera haber una cláusula que no permita a los integrantes de la actual mesa directiva participe, para que le de certidumbre al resto de los agremiados de poder participar, porque todo indica que se pretenden pasar la estafeta entre los mismos líderes y eso habla de deshonestidad interna.

Al que le ha llovido en su milpita es al director de la clínica del ISSTE de Huejutla, resulta que anda promoviendo todo lo que implica a combatir el dengue, zika y otros insectos , pero le  señalan sus vecinos de la Clínica del ISSSTE que comience por implementar chapoleo y limpieza en el área verde de la clínica.

Y es que se aprecia que no han visto semejante monte, es delicado que el hospital que anda en campañas de salud no las comience por acatar enviando un mensaje acorde a lo que promueven.

Un tema aparte es el poco sentido común de los empleados de reglamentos municipales, quienes contradicen las mismas disposiciones de la ley al andar pegando papeles en los espacios históricos. Por los menos explíquenles que hay un reglamento, hágales entender que se ve mal que ande defendiendo la administración municipal los edificios históricos y sus sub alternos no sepan o ni enterados de qué se trata su papel; y es que andan pegando papeles en los edificios históricos, el menaje pareciera que como hoy son los que mandan pueden pisotear los reglamentos. ¡aguas!

ARTÍCULOS RELACIONADOS POR ETIQUETA