Comienza el desabasto,  y apertura de carreteras

Mientras el desabasto de alimentos llegaba al valle del mezquital, los manifestantes entraron en consciencia de que no es afectando a su pueblo como lograrán sus objetivos, y se observó la apertura de la carretera.

Ixmiquilpan, Hgo.- En la zona de Ixmiquilpan, tras el bloqueo carretero, varios comercios comienzan a resentir la escasez de productos, y es que el impacto que ha generado el bloqueo en diferentes puntos del municipio ha repercutido en el bolsillo y las despensas de las familias.

La situación se estaba tornando delicada, por el desabasto de productos básicos, así como el excedente en los tabuladores de precios de las tiendas.

 

 

 

 

En una tienda comercial del barrio de San Antonio, perteneciente a este municipio, se pueden observar estanterías vacías, mismas que apenas unas semanas atrás se encontraban completamente llenas de productos, incluso en algunas se podían ver cajas con excedente.

 

La problemática, no es exclusiva de esta tienda de abarrotes, sino que también pequeños comerciantes de la región, quienes ofrecen sus productos en misceláneas y tiendas de mayoreo, medio mayoreo y menudeo, comienzan a sentir la escasez de productos en sus estanterías y los usuarios comienzan a quejarse.

 

En el caso del tianguis muchos de los comerciantes que vienen al corazón del valle del mezquital a ofrecer sus productos, desde otros municipios a trabajar aquí, sin embargo, pese a que los manifestantes argumentaron e hicieron público que habrían de dejarlos pasar, muchos de ellos no se presentaron, haciendo notable la ausencia de diferentes puesteros.

 

La situación se está tornando delicada, puesto que el desabasto de productos básicos, así como el excedente en los tabuladores de precios que las tiendas han impuesto ha afectado los bolsillos y la economía de las familias.

 

Desde el mediodía de ayer manifestantes que se encontraban en la carretera federal México-Laredo a la altura de La Huasteca, tras escuchar demandas de la ciudadanía de barrios aledaños quienes hicieron saber la molestia por el bloqueo decidieron levantarlo, con el fin de no seguir afectando a terceros tras nueve días de permanecer bloqueada.

 

Esto luego de que vecinos de los barrios como El Jesús, El Maye, El Bondho así como parte de los transportistas comenzaron a mostrar sus molestias ante el bloqueo el cual generaba que no pudieran realizar sus actividades diarias.

 

Por lo que el grupo que se encontraba en dicho lugar cerca de las 12:00 de la tarde de ayer se retiró, dejando libre la circulación, donde de inmediato pudieron comenzar a circular desde unidades del transporte público así como decenas de autos particulares.

 

Cabe recordar, que desde el pasado lunes dos de abril un grupo de taxistas de la base La Huasteca tomaron la iniciativa de bloquear la carretera en protesta de al alza de combustible, misma a la que se sumaron vecinos del barrio El Bondho y posteriormente del partido Morena e integrantes de la CNTE.

 

Durante la tarde, los manifestantes que se encontraban en la Comercial mexicana, decidieron hacer un censo de opinión para ver qué acciones se tomarían y hacia dónde es que dirigirían el movimiento de lucha que tienen desde que arrancó este año 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS POR ETIQUETA