HIDALGO

A prevenir cáncer de piel invita Secretaría de Salud

 

La SSH, recomienda efectuar revisiones periódicas de la piel, para que reconozcan los cambios en sus lunares.

 

Ante las altas temperaturas que se han presentado en nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la población a extremar precauciones para prevenir el cáncer de piel, enfermedad causada en la mayoría de casos, por la constante exposición a la radiación solar.

El cáncer de piel es el desarrollo de tumores malignos en éste tejido y se divide en dos tipos; no melanoma, que comprende afectación en las células o tejidos de la piel y el melanoma maligno, que específicamente se desarrolla en las células que proveen de pigmento a la piel (los melanocitos).

En la actualidad, aunque la mortalidad por este padecimiento ha disminuido considerablemente, cada vez se presentan más casos de cáncer de piel. De todas las neoplasias, representa el 19 por ciento de los casos, y ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

Las actividades que algunos sectores de la población realizan a la intemperie, exponiéndose a los rayos solares y luz ultravioleta por largos periodos de tiempo, y el uso frecuente de las máquinas de bronceado, incrementa el factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

Igualmente, la constante exposición a químicos como el arsénico, aumenta también la presencia de úlceras en la piel o inflamaciones crónicas.

La SSH, recomienda efectuar revisiones periódicas de la piel, para que reconozcan los cambios en sus lunares (como su tamaño, forma o color), o la presencia de alguno nuevo, lo cual les permitirá identificar la presencia de un melanoma de manera temprana.

Para prevenir este padecimiento, se recomienda a la población el uso de sombreros, gorras y ropa de algodón para cubrirse del sol y el uso de bloqueador solar con factores de protección mayores a 50 por ciento; producto que deberá aplicarlo en la cantidad y las veces que indique el instructivo, para obtener una protección efectiva.

Asimismo, para las personas que realizan ejercicio diariamente, se les recomienda hacerlo durante las primeras horas de día o por la tarde, con la puesta del sol.

Ante la presencia de alguna lesión en la piel sin causa aparente, la aparición de manchas blancas o rojas, y/o el crecimiento de lunares, se debe acudir al médico de su unidad de salud más cercana, para que, de ser necesario, se le canalice con el dermatólogo.

 

 

La dependencia estatal, le reitera a la población que el cáncer de piel, con el tratamiento adecuado, es curable.

 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla