Huasteca Sur

Acciones benéficas a ejidos y comunidades realizó delegado de la Procuraduría Agraria

 

Tres acciones fundamentales como; capacitación a comisariados, trámite de sucesión y actualización de reglamento interno de ejidos y comunidades llevo a cabo Felipe Aurelio Torres

Capacitación a comisariados, trámite de sucesión y actualización de reglamento interno de ejidos y comunidades, son una de las acciones que realizó el delegado de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, el licenciado Felipe Aurelio Torres Torres.

Señaló que han visto casos lamentables donde los propios hijos pelean tierras entre hermanos e inclusive hijos con algunos de los padres, o la titularidad del derecho parcelario, esto se evita si son capaces de inscribir el sobre de sucesores en el Registro Agrario Nacional, en donde la Procuraduría Agraria es un vínculo muy eficiente para lograrlo.

“Lograr que todos los ejidos del estado cuenten con su reglamento interno, el cual es la Ley interna que puede regir un buen manejo de asambleas de los ejidatarios y comuneros, estamos impugnando para lo realicen y los que ya lo cuenten sea actualizado a los tiempos que se están viviendo” señaló.

Ya que algunos de los reglamentos pasa sobre los derechos humanos o hasta la Ley, señalando un caso de ejido, en donde marca que todo aquel que proteste en contra del comisariado ejidal, será suspendido de sus derechos, posiblemente son reglamento que funcionaron hace diez o veinte años, pero argumentó que se tienen que modificar.

Refirió que una de las modificaciones de Ley que se tiene que aplicar en el reglamento interno es la cuota de género que marca que el cuarenta por ciento que conforma la mesa de comisariado y concejo de vigilancia, el cual va hacer una guerra cuesta arriba, por la cultura machista que se vive en la región, pero es algo que se tiene que corregir.

Aunque puntualizó que si el ejido o comunidad cuenta con un reglamento ya será más ordenado, organizado, disciplinado y más atento a los problemas de hoy, concluyendo con la tercera actividad de capacitación a comisariados y concejo de vigilancia, de sus responsabilidades.

Felipe Aureliano Torres Torres delegado de la Procuraduría Agraria en la capital del estado, quien realizó tres acciones en la Huasteca Sur.

 

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale