HIDALGO

Acentuada demanda de productos para el pozole y enchiladas en tianguis dominical

Dos elementos gastronómicos típicos de la Fiesta Patria, de los cuales algunos componentes ostentan los colores de la Bandera Nacional.

Huejutla, Hgo.- Como es tradicional cada año durante el Festejo Patrio, se destaca del marco gastronómico nacional la preparación en hogares y en espacios de venta el pozole y las enchiladas fritas, cuyos componentes el día de ayer tuvieron una acentuada demanda en el tianguis dominical.  

Al respecto, una ama de casa que se identificó con el nombre de Graciela del Ángel Pérez, manifestó que en esta fecha su familia tiene predilección por el pozole, por lo que acudió al tianguis a comprar maíz adecuado, así como rábano, lechuga, chile guajillo y en polvo, además de carne de pollo y puerco.

En el mismo contexto, quien aseguró se llama Martha Alicia González de la Cruz, especificó que en lo que a ella compete esta noche les preparará en la cena a sus familiares las también tradicionales enchiladas fritas, motivo por el cual se encontraba comprando lo necesario.

Es oportuno destacar, que no obstante que es subrayada la demanda para la elaboración de los precitados antojitos mexicanos, ambas amas de casa coincidieron al manifestar que el incremento del precio de los productos y en especial de hortalizas no fue considerable.

Para finalizar, citaron como ejemplo que la lechuga que generalmente en el mercado se cotiza a trece pesos la pieza y ahora adentro del inmueble y en el tianguis, por ser fecha especial, aumento nada más dos “pesitos”, lo cual es razonable –puntualizaron.

Por Salvador Altamirano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla