Axtla

Actividad pesquera podría estar en riesgo

  • De la actividad pesquera dependen alrededor de sesenta familias de forma directa en este municipio.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Pescadores de la zona dieron a conocer que actuarme está sucediendo un problema que podría estar afectando seriamente a la actividad pesquera, ya que se han estado registrando muertes de especies de crustáceos como los cozoles y acamayas, lo cual asocian a las altas temperaturas de los últimos días y los bajos niveles del río.

Manuel Hernández Bautista, de oficio pescador, mencionó: “se están sobrecalentando las aguas y el manto freático, esto hace que el oxígeno se acabe y los cozolitos mueran, por lo que tememos que en un futuro esto mismo ocurra con algunas especies de peces”.

Los cozoles son una especie de crustáceo de alto consumo por su bajo precio en relación con los camarones o las acamayas, señalando que esta última especie también está seriamente afectada por los efectos del cambio climático.

Mencionó que el efecto se ha estado presentado en el río Axtla, en el de Huichihuayán, Tancuilín y  también en el llamado Río Claro, donde las condiciones del caudal están muy por debajo del nivel normal.

Advirtió el pescador que el pasado sábado detectaron una gran cantidad de cozolitos y peces pequeños muertos a las orillas del río y que las aguas presentaban una temperatura más alta de lo normal.

El fenómeno se ha repetido desde la semana anterior y suponen que ha matado a un gran número de especies de la fauna en los ríos, como especies pequeñas de peces y hasta reptiles.

Dijeron que hay un sobrecalentamiento en las aguas de los ríos de la zona y que se sienten amenazados en su actividad pesquera, de la cual dependen alrededor de sesenta familias de forma directa en este municipio.

“Si el sobrecalentamiento continúa y acaba con los pocos peces que existen ya en los ríos, nuestra actividad como pescadores también desaparecerá y muchos dependemos totalmente de ella para mantener a nuestras familias”, manifestó Manuel Hernández Bautista.

Calculan que en un tiempo estimado de quince días las altas temperaturas y los bajos niveles de los ríos han matado a miles de crustáceos, mayormente cozoles.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP