HIDALGO

Acusan de abuso de autoridad a Policía Municipal

Fernando Castro Mariano, vecino de la colonia el Pedregal, mostró algunas de las lesiones que sufrió tras el enfrentamiento. El director de la Policía Municipal, dijo que no hubo abuso de autoridad, además señala daños en el equipo táctico por parte de los vecinos.
  • Hubo varias personas lesionadas y equipo policiaco dañado tras el enfrentamiento de civiles con elementos de la corporación.

San Felipe Orizatlán, Hgo.- La noche del pasado domingo fue registrado un enfrentamiento entre ciudadanos, quienes se encontraban conviviendo en un domicilio particular y policías municipales que atendieron el reporte de los vecinos, sin embargo, todo se tornó en una batalla campal dejando como resultado a varias personas heridas y equipo policiaco dañado.

Este medio se dio a la tarea de entrevistar a las personas involucradas, siendo una de ellas Fernando Castro Mariano vecino de la colonia el Pedregal, quien narró “Yo consciente de que ellos llegaron, la verdad con una primera advertencia de que nos metiéramos y así lo hicimos, ya la segunda andaban dando sus rondines, solo vinieron y me sacaron de adentro de mi domicilio, fue por eso el enojo de los vecinos de la colonia quienes no permitían que nos llevaran, porque pues se llevaron a dos compañeros; a mí no me llevaron pero sí nos pusieron unos golpes, me arrastraron a la patrulla, tengo evidencia”.

En este sentido continúo diciendo, -“Como lo vuelvo a repetir, sí nos pasaron a dar el primer aviso y como nos dijeron que le bajáramos, le pasáramos a la casa,  no éramos los únicos que estábamos conviviendo, había otras familias aquí en la colonia que también estaban conviviendo; nosotros hicimos caso pero  a la segunda ya no fue advertencia, se metieron a mi domicilio y me sacaron a punta de golpes, se hizo un relajo en la vía pública. Una vecina de aquí me llevó al hospital, cuando llegamos allá me hicieron la valoración y encontramos que a mis compañeros, a quienes se llevaron, dejaron bastante sangre y a ellos la verdad, los dejaron libres pero los habían golpeado en la patrulla, me dijo mi primo, se ensañaron con ellos”.

Sin embargo, al cuestionar respecto a estos hechos a la Policía Municipal, el director Moisés Albañil señaló que habían recibido tres reportes por parte de las autoridades de la citada colonia,  la policía ya había atendido el llamado, sin embargo, las personas ahí reunidas se rehusaron a hacer caso a la autoridad y comenzaron los jalones por parte de los vecinos, que no permitían que se detuviera a quienes estaban infringiendo el orden; además de que se encuentra prohibido realizar convivencias debido a la pandemia.

El titular de la Policía Municipal añadió, que en el momento de hacer la detención, los ahí reunidos comenzaron a insultar a los oficiales y a amenazarlos e incluso los enardecidos vecinos causaron daño a un radio portátil y equipo táctico de los uniformados, así como también negó que hubiera abusos de autoridad por parte de los agentes.

Cabe mencionar, que las personas quienes se dicen afectadas, hasta el momento indicaron que no han puesto una denuncia por el supuesto abuso de autoridad; así también los detenidos fueron liberados 8 horas más tarde.

Por Redacción/Ángel Silverio.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAOrizatlán