HIDALGO

Afloramiento de fósiles

Ninguna autoridad del municipio sabe de esto y cuando les comento no me hacen caso, sería bueno instalar un museo en el centro de Zimapán, refiere Jacinto Reséndiz.

 

Zimapán, Hgo.- Jacinto Reséndiz Flores, descubre un pequeño afloramiento de fósiles en el cerro del Dazhy en el municipio de Zimapán.

“Hace algunos años subí con alumnos del Politécnico de Pachuca a realizar algunas prácticas de campo, siempre venimos aquí, ellos los vieron encantados; yo siempre los he observado, la verdad no sabía qué eran hasta que ellos me lo plasmaron”, refirió.

Agregó, “Ninguna autoridad del municipio sabe de esto y cuando les comento no me hacen caso, sería bueno instalar un museo en el centro de Zimapán y exhibirlos; los fósiles que aquí se encuentran son trilobites, caracoles y lumotitas de origen cámbrico según los alumnos y docentes que aquí suben a realizar sus prácticas. Son ellos afortunados de ver este tipo de formaciones, en esta zona desgraciadamente ningún zimapense se acerca para visualizar este hallazgo desconocen de él”.

El acceso a este cerro se realiza por la calle la Sabina en la zona centro, hasta llegar a la zona de jales, después atraviesa la barranca llegando al rancho el Xajhay, ahí vive Jacinto quien indica, “después uno sube hasta el camino que conlleva al basurero municipal para caminar por un cañón desértico hasta el lugar de afloramiento de fósiles, en un trayecto de aproximadamente 40 minutos”.

Jacinto indicó, “espero algún día la gente se atreva a venir a caminar y verlos, que observen y sepamos qué paso aquí, porqué están en esta zona o por qué quedaron petrificados”.

Jacinto indica que los jóvenes quedan maravillados al observar el afloramiento de fósiles.

Categorias
HIDALGOZimapán