Atlapexco

Albañiles trabajan sin Seguro Social a pesar de que exponen su vida a diario

Hoy en día, los albañiles se han convertido en mil usos, debido a que son pocas las contrataciones y para ganarse el pan de cada día, se emplean en donde sea.
  • Únicamente el 20 % de las empresas y patrones otorgan las herramientas de seguridad para laborar y brindan la atención del Seguro Social.

Atlapexco, Hgo.-Dentro de los diversos sectores laborales, uno de los más desprotegidos es de la construcción, específicamente quienes se dedican a la albañilería, cuyos trabajadores arriesgan sus vidas a diario en la reparación de edificios y viviendas, pues no cuentan con equipos adecuados de seguridad, así como Seguro Social que cubra intervenciones quirúrgicas y curaciones a causa de los accidentes a los que están expuestos.

Diariamente se ven expuestos al laborar principalmente en las obras de construcción sin las medidas ni herramientas de seguridad, siendo una de las constantes en las que incurren las empresas privadas pese a que este es un incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Personas que laboran en la construcción, dijeron desconocer cuáles son las normas establecidas por la ley en la materia, además de que las empresas para las que trabajan o el patrón en construcciones privadas, no les hacen saber sobre el tema de seguridad, mucho menos las aplican debido a que son costosas.

Reconocieron que esto pone en peligro la seguridad de todos los trabajadores, aún cuando de antemano saben que pueden sufrir un incidente, incluso de consecuencias fatales.

No obstante, los patrones tienen la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario. Carlos Martínez Naranjo, vecino de Tecolotitla, albañil desde hace 15 años, indicó que únicamente el 20 por ciento de las empresas y patrones particulares otorgan las herramientas de seguridad para laborar y brindan la atención del Seguro Social en caso de algún accidente.

Externó que durante años éste sector ha luchado para que su trabajo sea reconocido, principalmente para que cuenten con seguridad, pues se ven expuestos a accidentes, que en su mayoría podrían ser fatales.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA