Huasteca Sur

Alcalde da a conocer el proyecto de agua

  • En la actualidad se cuenta con un sistema de distribución de agua muy antiguo y colapsado.

Xilitla, S.L.P.- El Presidente Municipal Martín Eduardo Martínez Morales dio a conocer el  panorama complicado que se vive  en Xilitla respecto al abasto eficiente de agua a toda la población, el cual se debe a la falta de lluvias en los últimos años.

Mediante un video e imágenes, el munícipe envió un mensaje a la población, en el cual dio una breve explicación de lo que, dijo, es una difícil situación a la que se enfrentan en estos momentos y por lo cual ya se trabaja en un importante proyecto para darle solución y un servicio eficiente  los ciudadanos.

Dijo que el problema de estiaje es debido al crecimiento demográfico y a la demanda de agua cada vez mayor, a lo que se suman los asentamientos irregulares que existen en la periferia de Xilitla y que tienen el derecho universal  al gua: “lo que representa uno de los retos más grandes en todos los sentidos para poder brindar los servicios básicos”.

Señaló que en la actualidad se cuenta con un sistema de distribución muy antiguo y colapsado de la red hidráulica municipal que es necesario cambiar casi en su totalidad, acción que se está realizando, sin embrago, es de muy difícil avance.

En Xilitla no se cuenta con una fuente natural de agua que abastezca con capacidad suficiente al  gran número poblacional con el que cuenta el municipio: “la obra que se está realizando a gran escala de El Nacimiento a la cabecera municipal se encuentra observada y detenida por la Auditoria Superior del Estado”, informó el alcalde.

Martínez Morales dijo que para que dicho proyecto funcione  tendría un costo elevado  para la población, por su mantenimiento y funcionamiento mediante energía eléctrica de bombeo.

La falta de respeto ecológico y de un buen plan de abastecimiento a los principales  depósitos de agua culminan en una situación caótica en la cabecera municipal.

A lo anterior, mencionó que se agrega la mala situación con la que se cuenta en el municipio respecto a los drenajes, para lo cual no existe un proyecto  y en lo que su gobierno ya trabaja con la construcción de  una de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que se requieren en el municipio, detalló Martínez Morales.

Con base en la problemática anterior ya se cuenta con un proyecto integral de análisis    situacional de la red de agua potable, desde su captación hasta su distribución, lo cual dará orden a la inversión que se requiere realizar en la cabecera, dando inicio desde la correcta  distribución  de la red hidráulica: “ya no es posible improvisar y estar gastando recursos económicos en planes difíciles de realizar”.

Anunció que actualmente  se  lleva a cabo el cambio de tubería  y ya se adquirió el material necesario para su correcta instalación y una de las propuestas es la sectorización de la distribución de  agua  mediante tandeo  de una manera correcta y asegurar el abasto de  agua en los días y cantidades necesarias a todos los sectores de la población.

Actualmente existen sectores en las zonas altas en donde por falta de presión en las líneas de distribución a las  familias no les llega el agua, es por esa razón que ya se trabaja en el proyecto, a fin de dar solución a este problema que es cada día más difícil debido a  que el sistema con el que se cuenta es prácticamente obsoleto, por ser de hace más de 30 años, aunado al crecimiento poblacional.  

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla
advertisment