HIDALGO

Alcalde ignoró daño al entorno ecológico

  • Millones de pesos para comunidades, las obras que debieran ser un servicio en la salud de los pueblos, hoy representan un foco de infección, contaminación y daño ecológico, ante la indolencia de los alcaldes que por revanchismo no cuentan con calidad moral para gobernar.

 Jaltocán, Hgo. Luego de más de cuatro años de gobierno municipal Guillermo Amador ignoró el daño al entorno que genera la planta tratadora de aguas residuales de Vinsaco, quien en completo abandono, los más de 8 millones de pesos invertidos en pro de los pueblos indígenas; esta obra río abajo contamina a Octatitla, Potrero Zactipan, Acuitatipa Huejuta, Axihuillo Huejula y  La Ilusión Jaltocán, contaminando con heces fecales las descargas a cielo abierto.

 En un recorrido al lugar por invitación de los vecinos, muestran como un transformador que fue instalado nuevo, se ve alcanzado por la maleza, además que el inmueble ya casi desaparecido por la intensa yerba que crece en los alrededores, que incluso ha cubierto parte del inmueble, por descuido de la autoridad municipal.

De acuerdo a los vecinos, por falta de interés de las autoridades municipales “esa planta tratadora ha sido desvalijada, a pesar de que costó millones de pesos, a nombre de los pueblos indígenas, la verdad es un elefante blanco que nunca funcionó, ahí está el dinero, obra que nos debiera de servir, para beneficio en la salud de los pueblos, estas solo fueron construidas para llenarse las bolsas ex alcaldes y constructoras” refieren los vecinos.

“Se pasó la actual administración, pero como la obra no la hizo él, como el dinero no lo ejerció, le importó un comino la salud de los pueblos. Mire, estamos hablando de la salud de seres humanos, las aguas pasan directo al arroyo, el alcalde lo sabe, pero le digo como no la hizo él, pues la salud de la gente no les importa, les importa el dinero que dejan las obras”. 

En el lugar, la mampara ya se borró por el intenso sol, la temperatura del lugar, existe una intensa maleza que inundó la obra, en la que difícilmente se puede pasar “pero el alcalde ya se va, sonriente, con un proyecto de continuidad en las obras que quieren seguir realizando con su secretario. ¡Vergüenza le debería de dar!”  

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán