Ciudad Valles

Alcalde recibió reclamos en asamblea indígena

El Edil fue invitado a asistir y no llegó, lo que provocó molestias a los pobladores; “Solo vienen cuando quieren el voto”.

Vidal Trejo


La mañana de ayer, autoridades ejidales de los diversos poblados del circuito Tenek realizaron una asamblea con el fin de hablar sobre temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas, sus necesidades, cultura, usos y costumbres entre otras cosas, sin embargo, al paso de los minutos la situación se fue transformando, hasta que todo se convirtió en un concierto de reclamos dirigidos al Alcalde Adrián Esper Cárdenas por no haber asistido al evento en el que se le presentarían diversas propuestas y peticiones, acusándolo, junto a otros partidos políticos, de ser empático únicamente al momento de pedir el voto, pero no al ejercer el poder.

La asamblea tuvo lugar en la galera del ejido La Subida, misma que fue convocada la semana pasada por Héctor Pérez Hernández, quien es representante común de las comunidades indígenas de la cordillera, mismo que lanzó una invitación al Alcalde, regidores, INDEPI y CEDH, sin embargo, no todos respondieron al llamado.

A pesar de que en un principio si se habló sobre los temas y las problemáticas que se querían tocas, entre los que destacaron la creación de una policía rural, la cual pidieron que se creara con base a los usos y costumbres, pero que los elementos tuvieran un salario como cualquier elemento y no solo un cargo honorario, afirmando que el gobierno debe implementar un presupuesto para ello.

Asimismo, hablaron sobre la escasez de agua que adolece en la región y de cómo decenas de familias padecen de la falta del líquido por más de 15 días.

Sin embargo, bastó con que un hombre de los que estaban presentes tomara el micrófono para externar su molestia por la ausencia del alcalde, afirmando que fueron ignorados por él, quien “prefiere quedarse cómodo en su casa en lugar de venir a darnos la cara. Si vinieron los regidores, pero nosotros queríamos a la cabeza y nos ignoró. Como no nos ignoraba cuando venía en la campaña a hablarnos bien bonito, porque lo que quería era el voto, como todos, pero aquí demuestra que no le importa”.

Dichas palabras desataron una serie de desaprobaciones hacia Esper Cárdenas, a quien compararon con los políticos que representan a partidos, mencionando únicamente al PRI y al PAN, usando calificativos altisonantes, los cuales desataron aplausos entre los presentes.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP