HIDALGO

Alertan: Felino ataca ganado

Alertan a ganaderos de Tlanchinol evitar cazar felino que atacó borregos, piden cuidar a sus hijos y mujeres si van a la parcela, además de no matar al felino y cuidar su ganado.

Tlanchinol, Hgo. La muerte de varios borregos por un felino en Tecruz lindero a Tlanchinol, San Miguel y carretera a Hueyapa, además de Pinzontla y Xitjama, es el tramo donde comuneros han visto a un felino rondar que ya generó daños en algunos productores de ganado, el presidente de la Asociación Ganadera Local José Rosario Medina Jiménez hizo una alerta para cuidar su ganado, además de no enviar a niños y mujeres solas en cafetales o parcelas, para evitar algo inesperado además de invitar a la gente a no matar a los felinos.

 Tras recordar que desde hace dos o tres años en un lugar que se denomina Maxola, Tecruz, terrenos de San Miguel Huixtaguelo, se habría visto un puma y varios dueños de los predios al ir a checar sus animales se alcanzaron a percatar de este animal, lo que ha causado la sensación de que estos se mantienen  “por que nos comienzan a decir que los becerros recién nacidos se desaparecen y que con la presencia de los depredadores  que ya estén de regreso”.

 Dijo ya en algunas ocasiones se alcanzó a ver estos animales “decirles con certeza que sí hay animales de este tipo que daña a la ganadería en el municipio, tenemos detectados al menos diez afectados, últimamente fueron borregos los afectados”.

 Invitó a los ganaderos que no se han integrado a la Asociación Ganadera Local porque existe un seguro catastrófico que apoya en casos como estos “necesitamos que tengan sus claves UPP, estos seguros ganaderos como ya les dimos pláticas en Hueyapa y en la cabecera donde les dimos a conocer en caso de afectaciones por depredadores”.

Alertó a los padres de familia que eviten enviar a sus hijos solos a las parcelas, por que dijo era muy común enviarlos a dejarle lonche a los adultos, lo que se dijo deben tomar precauciones para evitar riesgos.

 En Tecruz el amigo alcanzó a ver el animal, “era un animal que lo iba siguiendo por fortuna lo detectó, por eso deben tomar sus precauciones”.

 Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAPoliciaca HidalgoTlanchinol