Huasteca Centro

Alertan por enjambres en el municipio

  • A la fecha se han retirado más de tres enjambres y se tiene conocimiento de que existen varios en distintas localidades.

Stephanie Huerta

Tancanhuitz, S.L.P.- El pasado miércoles se dio la defunción de un hombre de 72 años en la localidad de Poytzén San Agustín, la cual se debió a las múltiples picaduras sufridas tras toparse con un agresivo enjambre de abejas que yacía a la orilla del camino al frente de la escuela primaria de aquella localidad. Dicho enjambre fue retirado, sin embargo, el departamento de Protección Civil alerta por la presencia de estos insectos en las localidades.

Adaucto Castillo Posselt, director de Protección Civil, señaló que fue difícil retirar el enjambre en la comunidad antes mencionada, dado que se trataba de un tipo de abejas más agresivas que los que comúnmente se aprecian: “días antes retiramos en otra localidad un enjambre más pequeño, pero las abejas se fueron solo utilizando agua y jabón, pero este enjambre en particular, la verdad nunca había visto algo así, no se iban con nada, intentamos diferentes métodos, pero no daban resultado hasta que finalmente lo logramos».

Señaló que se trataba de abejas muy agresivas, las cuales, por el tamaño del panal encontrado se presume que estas llevaban tiempo en la zona, agregando que posiblemente el factor climatológico desencadenó el ataque, situación que se ha repetido en los últimos días en diferentes localidades, aunque los ataques han sido en menor proporción.

A la fecha se han retirado más de tres enjambres y se tiene conocimiento de que existen varios en distintas localidades: “en esta temporada se aprecian mucho los enjambres que van de paso, hace días nos reportaron de la presencia de uno, en el patio de una vivienda, pero estas llegaron al tinaco del agua, estuvieron media hora y se retiraron, en esta temporada de calor se empieza a ver con mayor frecuencia».

Finalmente, Castillo Posselt mencionó que en caso de encontrarse con un enjambre de abejas no traten de removerlo, no acercarse, no hacer ruido ni molestarlas porque pudiese ser que el clima las ponga de mal humor y agresivas, es mejor acudir al departamento de Protección Civil  para que realice las labores pertinentes a fin de evitar ataques, los cuales pueden traer resultados fatales.

Categorias
Huasteca CentroSLPTancanhuitz
advertisment