HIDALGO

Alumnos de la “Vicente Guerrero” participan en destape de disfrazados

Con un evento de gran riqueza cultural, el pasado viernes se llevó a cabo el destape de los disfrazados, con lo cual concluye la fiesta en honor a los muertos.

En Jaltocán no faltó el baile tradicional del Comanche, es la esencia que distingue a este municipio de otros pueblos.

Jaltocán, Hgo.- Con la finalidad de fomentar la cultura local entre las nuevas generaciones, el pasado viernes se llevó a cabo el tradicional destape de disfrazados de la escuela primaria “Vicente Guerrero” del barrio Tlalnepantla.

Una tradición que ha sido orgullo para el municipio, es el evento que realizan maestros, padres de familia, alumnos y vecinos de la escuela primaria indígena “Vicente Guerrero” del barrio Tlalnepantla, con el ritual de destape de los disfrazados.

Como cada año, el tradicional evento se llevó a cabo el pasado viernes, en la galera de la escuela primaria indígena la cual volvió a dar muestra de la riqueza cultural y gastronómica que distingue a la fiesta del Xantolo; Esta termina con la ceremonia del desprendimiento de máscaras y ropa que utilizaron los disfrazados durante la celebración tradicional en honor a lo muertos.

La ceremonia en dicha institución ha sido realizada cada año con el apoyo del Consejo Cultura Xaltokaj, en donde han hecho cada día mejoras y desempeño tanto de los niños, padres así como maestros quienes han dedicado su tiempo en trabajar en las actividades del programa cultural que enriquece las tradiciones y cultura del municipio.
Cabe resaltar que como toda fiesta de Xantolo en Jaltocán no faltó el baile tradicional del Comanche, es la esencia que distingue a este municipio de otros pueblos que también viven la tradición del Xantolo o Día de Muertos.

Por Rosa Ocejo Ángeles.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán
advertisment