HIDALGO

Analizan comportamiento de campañas y candidatos

Floriberto Mendoza Castelán.
  • Hubo candidatos de algunos partidos políticos que utilizaron la guerra sucia, pues sus discursos políticos contenían mensajes de denuncia y descalificaciones: Floriberto Mendoza Castelán.

Huejutla, Hgo. El profesor Floriberto Mendoza Castelán, realizó un balance y análisis de las campañas de los partidos y candidatos a las Presidencias Municipales de la región Huasteca, destacando que claramente se pudo observar que hubo candidatos de algunos partidos políticos que utilizaron la guerra sucia, pues sus discursos políticos contenían mensajes de denuncia y descalificaciones.

Indicó que su análisis del Proceso Electoral Municipal de la Región Huasteca Hidalguense, busca informar a la ciudadanía lo sucedido en el trayecto de las campañas electorales de los diferentes partidos políticos y candidatos registrados, para contender a las Presidencias  Municipales de esta Región tan importante del estado de Hidalgo.

Resaltó que tras el balance, se pudo observar que hubo candidatos de algunos partidos políticos que utilizaron la guerra sucia, pues sus discursos políticos contenían mensajes de denuncia y descalificaciones.

Gran parte de la campaña se centraron en el ataque, la denostación en hablar mal del contrincante y crear miedo y pánico para desalentar el voto a favor del adversario. Hubo mensajes de los candidatos verdaderos y falsos.

Desafortunadamente las campañas carecían de verdaderas propuestas, de ideas, de compromisos y de oferta política. Todos fuimos testigos de espectáculos bochornosos lleno de filtraciones, grabaciones ilegales de audios y videos, historias comprometedoras de la mayoría de los candidatos.

Expone que la Ética de la política no les interesó, solo la victoria. Solo en Huejutla un partido político declinó por otro partido y posteriormente se retractó. Como algo muy natural, todos los partidos políticos se quejaron y se acusaron de la compra del voto.

Solo el  PRI registró candidatos en los 84 municipios en el estado de Hidalgo. Se exhibió a lo largo de todo el proceso electoral lo obscuro  de la política y de los políticos. Se criticaron con dureza el pasado de algunos candidatos, con sus promesas de engaño y de su vida privada.

Añade que a ‘ojo de buen cubero’ algunos partidos no respetaron los gastos de campaña. Existe comentarios que hubo candidatos que fueron seleccionados a la vieja usanza por dedazo y como consecuencia no representaron una propuesta  de la ciudadanía. Hay muchas probabilidades de que se registre en esta elección municipal el abstencionismo más alto de la historia.

Subrayó que no se respetó la sana distancia, ni se garantizó el número de personas en los espacios cerrados. El uso de cubre bocas no fue un requisito para hacer acto de presencia en las conversaciones o mítines. No se privilegió la salud y se rompieron las medidas de mitigación y prevención de contagio.

Es digno de reconocer que todos los partidos políticos y candidatos hicieron su mejor esfuerzo para convencer al electorado pues le inyectaron ánimo, alegría, tiempo y dedicación, desde luego unos más preparados que otros.

El Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) fue demasiado tolerante. Esperamos que en la jornada electoral se cumpla con el protocolo y atención sanitaria y protección a la salud.

Finalmente, Floriberto Mendoza Castelán subrayó, “deseamos los electores encontrar en las casillas el domingo 18 de octubre del 2020, gel antibacterial, sanitizante, el uso de cubre bocas, la sana distancia entre los participantes para no poner en riesgo el derecho de votar así como también el derecho a la salud…”.

Por Enedino Hernández Alonso

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla