SLP

Andrés Acosta Domínguez Primer Presidente Municipal

Tamazunchale ha tenido muchas facetas en su vida histórica y una de ellas es el génisis de los presidentes municipales de Tamazunchale

J. Apolinar Pérez Domínguez


Con tristeza puedo escribir que nuestra historia de Tamazunchale entre los multiplicadores de la educación o sea los profesores muy pocos la conocen, poco les interesa, o no hay aplicación, esto es un motivo más para buscar una motivación porque esto nos dará pautas para dar a conocer parámetros de nuestra historia, para que las nuevas generaciones sepan que nada de lo que hoy tenemos ha sido gratuito, y lo que hoy gozamos es parte de un esfuerzo de los ciudadanos históricos que construyeron nuestra ciudad, construcción de puentes, pavimentación de calles, la energía eléctrica, las instituciones educativas, construcción del estadio, en fin muchas cosas más que hoy se tienen y que vienen de nuestros bisabuelos, abuelos de nuestros padres, y desafortunadamente lo único moderno que se ha hecho actualmente en esta población, es una descomposición social y que dista mucho de aquel bello Tamazunchale que escribiera Joaquín Guillen Ramos en el año de 1970.

Primeras autoridades


Tamazunchale ha tenido muchas facetas en su vida histórica y una de ellas es el génisis de los presidentes municipales de Tamazunchale, antes de 1900 esta población su máxima autoridad eran los llamados jefes políticos, por decir el coronel Agustín Ugarte fue jefe político en los años de 1880, Nicolás Valero a finales del Siglo XIX, Blas Escontría a principios de 1900.

Primer Presidente


El primer Presidente Municipal constitucional fue Don Andrés Acosta Domínguez, hijo de Don Jesús Acosta Ángeles quien llegó a esta ciudad en el año de 1840 y casado con Rosa Domínguez de la comunidad de Ixteamel y procrearon hijos: Emilio, Gonzalo, Macedonio, Crispiniano, Rosa, Elvira, Vicenta, definitivamente una gran familia, todos muy destacados tanto por el lado humanístico como en el profesional de altos nombres históricos como el profesor Macedonio Acosta, Dr. Humberto Acosta, Jesús Acosta Montaño, Don Arturo L. Acosta López, Lic. Homero Acosta, Profr. Natividad Acosta y mucha familia con los mismos apellidos que son grandes empresarios actualmente.

Vida de don Andrés Acosta Domínguez


Don Andrés Acosta Domínguez nació en Tamazunchale y tiempo adelante se fue a vivir a Matlapa, compró un predio que le puso el nombre de sus esposa la señora Dolores López de Acosta y que hoy se conoce como Villa Lolita, del cual nacieron sus hijos y les pusieron por nombre Homero, Demóstenes, Andrés, Ariosto y Arturo.

Don Andrés Acosta Domínguez es un personaje histórico de Tamazunchale por el hecho de haber sido el primer presidente municipal en tiempos difíciles de recuperación lastimosa, después de haber vivido aquella sublevación indígena del tristemente célebre Juan Santiago de 1879 a 1883, porque Tamazunchale tiene una peculiaridad de que nunca se rinde y se levanta para triunfar, porque después de esto vino la reconstrucción del templo en el año de 1893, la construcción del palacio municipal en el año de 1895, siguió la colocación del reloj y del kiosco en 1901 los niños volvieron a clases.

Personajes históricos


Tamazunchale supo reponerse en esta administración pública, ya existían personajes históricos en la vida pública de Tamazunchale como la llegada del Profr. Graciano Sánchez, Dr. Benjamín Calderón, la presencia del Sr. Félix Valladares, del empresario Constantino Rubio, Esteban Sánchez, Don Lucio Cortés Leal, en lo cultural Don Benito Izeta, el violinista Arturo Valladares que fue un virtuoso de este instrumento, con todo esto Don Andrés Acosta Domínguez supo llevar las primeras riendas de la población dado a los altos valores de la familia, y apoyados por la buena imagen del Profr. Macedonio Acosta como director de la escuela pública, por su humanismo, como boticario, en fin cuántas cosas más.

Los Acosta Domínguez


Todos los hijos de Don Andrés Acosta Domínguez sobresalieron en la vida pública como Lic. Homero Acosta, profesionista, político, reconocido escritor, Sr. Arturo L. Acosta López, delegado de Matlapa en el año de 1933 y dos veces presidente de Tamazunchale, Ariosto, Demóstenes y Andrés distinguidos comerciantes del actual municipio de Matlapa.

Finalmente, las raíces son fuertes y un modelo a seguir de la familia Acosta Domínguez, la semilla de este tronco común sobresalen en este año 2014, la semilla no cayó en piedra y todos estos esfuerzos y grandes valores puedan servir a las nuevas generaciones porque a quien obra bien siempre le va bien, esta raíz del árbol genealógico y que parte de 1840 aún tiene fuertes soportes para que el apellido Acosta siga adelante.

Categorias
SLPSuplemento