HIDALGO

Ante la falta de agua entubada amas de casa acuden al río

Falta de agua entubada en hogares de la cabecera municipal a pesar de los dos sistemas de agua potable, con los que se cuenta.

Habitantes de barrios como Toltitla, Mirador y Chiconcoac se ven afectados.

Jaltocán, Hgo.- La falta de agua entubada en los hogares ha provocado que pobladores le den solución a la problemática, buscando alternativas para cubrir sus necesidades básicas, por ello tienen que acudir al río a lavar y acarrear el vital líquido.

Amas de casa de barrios de la cabecera municipal como Toltitla, Mirador y Chiconcoac acuden al río  a lavar su ropa, trastes y acarrear agua para sus necesidades básicas del hogar, ante la falta de agua entubada en los dos sistemas que están conectados los hogares.

Cabe mencionar, que el afluente natural se encuentra contaminado por aguas de drenaje que desembocan río arriba, debido a que una obra del sistema de drenaje con el que se beneficiarían localidades de Huejutla no fue terminada, sin embargo, al conectarse al sistema las agua desembocan a la altura de barrio Mirador y Chalahuitzintla.

Familias afectadas por la escasez, dieron  a conocer que el sistema viejo no cuenta con la capacidad para abastecer a la población, principalmente para quienes se ubican en las partes altas, mientras que el sistema nuevo, en el cual se invirtieron poco más de 100 millones de pesos a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no cumplió con las condiciones necesarias ya que las deficiencias nunca fueron corregidas, por lo que a más de cuatro años de que la obra terminó, la población sigue pareciendo la falta del vital líquido.

Por Rosa Ocejo Ángeles.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán
advertisment