HIDALGO

Ante las carencias en salud piden la gestión de campañas

Señalan que quienes no cuentan con el Seguro Popular, para poder ser atendidos tienen que pagar hasta 180.00 pesos por consulta.
Piden a las autoridades municipales se realice la gestión de programas de salud que beneficien a personas humildes.  

Jaltocán, Hgo.- La carencia de medicinas en el Centro de Salud mantiene preocupados a pobladores, quienes señalan es necesario se lleve a cabo la gestión de campañas para que los ciudadanos puedan atenderse de sus padecimientos.

Vecinos del municipio señalaron, que ha habido muy poco interés por parte de las autoridades municipales en cuanto a los programas de salud, ya que hay muchas carencias que no están siendo atendidas a través de las gestiones con las instancias de gobierno.

Los afectados explicaron, que anteriormente se realizaban campañas de salud y las caravanas acudían dos o hasta tres veces al año para prestar servicios como consultas con médicos generales y especialistas, así como laboratorio totalmente gratis.

Mencionaron, que la situación está afectando principalmente a las personas de escasos recursos quienes no cuentan con algún servicio como IMSS o ISSSTE, por tener algún empleo en donde el sueldo es poco, pero debido a esto no pueden tener acceso al Seguro Popular por lo que tienen que pagar 180.00 pesos por recibir consulta en el Centro de Salud, lo cual señalan está pasando en todas las clínicas del Sector Salud, ya que es la cuota establecida a nivel estatal.

Lo mismo sucede en curaciones, en caso de que requieran la aplicación de una vacuna, o cualquier otro servicio tienen que realizar el pago de lo que antes eran considerados como gratuitos.

La situación señalan los inconformes, está afectando principalmente a personas que se encuentran percibiendo sueldos de 130.00 a 150.00 pesos diarios ya que esto les genera un daño, provoca que tengan que endeudarse ante una enfermedad por no poder cubrir los gastos para su atención y tratamiento médico, por ello dijeron “es necesario que las autoridades municipales pongan mayor interés en las acciones de salud, que se realizan de forma gratuita pero que hace falta se gestionen”.

 

Por Rosa Ocejo Ángeles.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán