HIDALGO

ANTIGUOS LAVADEROS PÚBLICOS DE HUEJUTLA: TRABAJO Y CHISME

Solo vestigios quedan de los lavaderos de antaño que había en los bordes de los ríos de las ahora colonias Adolfo López Mateos y Tahuizán.

Huejutla, Hgo.- Mujeres de edad avanzada, manifestaron que los antiguos lavaderos que se encontraban en los bordes de los ríos en las  colonias Adolfo López Mateos, antes Los Papalotes y el Barrio de Tahuizán, eran sitios de concentración masiva de trabajo y para contar chismes sabrosos.

Especificaron que en aquel entonces aunque Huejutla era un pueblo pequeño, siempre había “algo que contar”, pues todos sabían la vida y obra de todos, en especial algunas mujeres que en los lavaderos se afanaban más en platicar patrañas que en cumplir con el trabajo de lavar ropa.

Quien se identificó con el nombre de María Matilde Hernández, comentó con nostalgia que añora aquellos años, cuando todos los vecinos del pueblo se conocían y respetaban, sin embargo, nadie se salvaba de ser “guisado sabrosamente” en los lavaderos públicos, sin importar linajes sociales.

Para finalizar, subrayó que como es lógico la modernidad terminó con la vida pueblerina, que aunque rústica mejor que la actual, ya que no había más diversión que estar atento a los acontecimientos, los cuales se contaban con santo y seña en los lavaderos públicos de Los Papalotes y Tahuizán.

Por Salvador Altamirano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla