HIDALGO

Anuncian desbandada en Antorcha Campesina

Convocan a concentrarse todos los defraudados por Antorcha Campesina, para reclamar su dinero.

Yahualica, Hgo.-  Primero fue Mecatlán, ahora en Tepetitla alrededor de 38 familias afectadas por la organización social Antorcha Campesina, anunciaron por medio de un grupo “no más Antorcha Campesina aquí, nos vamos porque nos ha usado en movilizaciones, nos ha sacado dinero para diferentes programas sociales que no han llegado, ha usado a la mujer y al campesino para pedir dinero, de todos ese dinero no sabemos más” declaran los afectados. Además convocaron a vecinos que no han recibido beneficios pero han pagado dinero, tanto de la huasteca y la sierra, se reunieran para reclamar a la dirigente Evelia N que regrese esos recursos.

Oliva Lara Marciano, Amalia Álvarez Antonio, Guillermo Lara Magdalena, Nicolasa Lara Marciano y Ema Lara Lara, dijeron “ya no más Antorcha Campesina, aquí también fuimos afectados, pagamos ochocientos pesos por vivienda. Nos llevaban a marchas a México, a Pachuca, nos hacían caminar, todo bajo promesas de beneficios, paquetes de láminas, material para construcción, vivienda y muchas cosas, tenemos documentos firmados, de esto ya lleva tres años, muy pocas cosas nos llegó”.

 Revela la gente ya se volteó “ya se voltearon, se fueron de Antorcha Campesina, ya que vimos lo de Mecatlán, queremos que la gente de Yahualica de las demás comunidades se enteren y hacer una concentración para ir a la casa de estudiantes en Huejutla”.

 Advierte “queremos ver a Evelia que venga a pagar, pero con intereses, de ese dinero fue hace tres años. Nicolás venía para acá a hacer reuniones, ya no ha dado la cara. Se le ha citado que venga a dar la cara porque ya nos enojamos, nos ha quedado mal. Se supone que era una Antorcha Campesina para apoyar a los pobres y nos vino a perjudicar, queremos saber a donde se fue nuestro dinero, nos imaginamos que ya lo gastaron”  

 Reportero ¿Cuánto dieron ustedes?

Ochocientos pesos, más cooperaciones de cien pesos cada vez que había salida, a veces se suspendían las salidas pero no se nos regresaba el dinero. El profesor Nicolás era muy exigente  él exigía el dinero para el siguiente día y lo teníamos que tener, daba recibo, pero de los ochocientos no nos dieron dinero. De las cooperaciones de Antorcha de cien pesos fueron como seis veces al año, esto era obligatorio, sino íbamos se nos multaba de 150 pesos. A veces había quien no podía ir porque tienen niño, se tenía que buscar un peón que nos cobraba 300 pesos.

 De las reuniones en Huejutla advierte tenían que llevar ocho o diez personas cada quién, de la comida tenían que hacer el gasto ellos, mucha gente si cumplió y  muchos no, ahí es donde se empezaron a echar pa atrás. “Nosotros llevábamos diez gentes (sic) y había que llevarles tamales o enchiladas para darles de comer. Yo llevé comida a Huejutla, nuestra leña iba hasta Pachuca para hacer nuestra comida, para uno o dos días, tres días.

  Ojalá que Aquiles Córdova que se de cuenta por medio de los medios de comunicación.

¿Evelia qué ha hecho?

Nos ha estafado a todos los campesinos.

A pregunta expresa responde que quisieran tener “el carro último modelo que tiene, no solo uno y la casa que tiene es del pueblo. Ojalá lo sepa el presidente de la república sobre la casa del estudiante”.

¿El espacio es de ella?

 Las veces que hemos ido a recoger la carga que llega ahí llegamos, no sabemos si es casa de ella, ahí vive porque ahí hemos ido.

Pidieron que Evelia vaya a la comunidad, porque iban por el dinero, por medio del profesor Nicolás “el tesorero que está la última vez le entregó 48 mil y otra vez 22 mil, esa cooperación que el tesorero no quería entregar, pero son muy exigentes.

¿Consideran que Antorcha Campesina los engañó?

 Sí, pero la verdad son los lideres de la organización. El líder nacional ha de pensar que tiene mucha gente, sí nos está apoyando pero los beneficiados son otros, estos no llegan. Cuando entramos somos los primeros que se les da despensa, pero ya cuando estábamos en la fila, no nos daba despensa, solo a los nuevos para acaparar gente.

   El uso de la mujer campesina

 Amalia Álvarez Antonio dice fueron usadas las mujeres, está molesta por que usan la pobreza y apariencia de la gente humilde para hacerse de recursos “una vez nos citaron a Atlapexco, que íbamos a una reunión como a las 12 del medio día, llegamos hasta “El Balsero” nos hicieron estar parados en medio del sol, con unas lonas y nos hacían que las señoras pasaran a pedir dinero a los choferes que pasaban en los carros. Nunca supimos a dónde se fue ese dinero.

 Es una vergüenza la que nos hacían pasar ahí porque nos ponían en el sol, yo llevaba mi niña. Nos citaban a reunión y nos ponían a pedir dinero en la carretera.

 Una señora de comunidad se quitó los huaraches para pedir dinero, la intención era que la gente les diera lástima para que diera dinero, en sí nos utilizaban, pedíamos dinero y ellos se llevaban todo el dinero que se sacaba.

Usaban la imagen de la mujer pobre para pedir dinero “ yo escuche como unos señores de Yahualica no se pararon, no quisieron y Fortunato de Yahualica nos regañaba de que no nos sentáramos, que no nos fuéramos a la sombra porque estaba el solazo. Yo me di cuenta como sus vecinos de Yahualica se enojaron, tardábamos como hora y media pidiendo dinero. Luego llegaban otras personas a relevarnos para pedir dinero”.   

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica