Sin categoría

Apreciaciones

En Ixmiquilpan, si los agricultores necesitan tierra para sembrar, bien pudieran tomar el libramiento a Cardonal que ya se le ve la tierra donde contaba con asfalto.  Es muy lamentable ver calles principales del centro de la ciudad con un gran deterioro en su pavimentación, así como también tomando como consecuencia que la lluvia es un factor constante que frecuentemente es lo que ocasiona los baches en las carreteras y vías principales de circulación.

Sin embargo, también una de las vialidades que más es transitada durante el día y la noche es el Libramiento a Cardonal, el cual atraviesa por dos barrios de esta ciudad, sin embargo su deterioro ha ido más en aumento y solo lo “arreglan” rellenando los hoyos que se forman en la capa asfáltica.

Todo el tramo que comprende desde el semáforo que se encuentra sobre la Avenida Insurgentes, a la altura de El Fithzi a unos metros de la gasolinera, atravesando el barrio de El Carmen y San Antonio para terminar junto a la gasolinera de este último barrio antes de llegar a San Nicolás, el cual consta de aproximadamente 3 kilómetros, se encuentra en mal estado en varios tramos del mismo, lo cual ocasiona molestia entre automovilistas, principalmente turistas.

Cabe mencionar a la altura del barrio de San Antonio, se encuentra un hundimiento de aproximadamente tres metros de longitud, abarcando media carretera, en donde únicamente los vecinos de este punto se han visto en la necesidad de rellenarlo con gravilla para evitar que más automovilistas dañen sus neumáticos.

Este sábado fueron colocadas cartulinas a las afueras de la casa de campaña del candidato a la diputación local Uriel Villa Martínez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ubicadas en Calle 5 de Mayo en el centro de esta ciudad, en donde le hacen pública una deuda mencionando “candidato paga lo que debes Uriel Villa (sic.)”

Alejandra Cruz, oriunda del municipio de Alfajayucan, el año pasado realizó un trato con el hoy candidato del PVEM a la diputación en donde ella le vendió una camioneta pero Uriel Villa le quedó a deber dinero por el trato por lo que entre ambas partes firmaron un pagaré  para que Villa Martínez saldara la cuenta pendiente.

Sin embargo, a casi un año de que se cumpla la fecha en que se firmó el documento, Alejandra Cruz indicó que es la hora en que el actual candidato del Verde no ha respondido por su deuda, el pagaré se firmó por 10 mil pesos que me debe Uriel Villa; de esos 10 mil ya me pagó 4 mil pesos pero aún sigue la deuda de 6 mil pesos.

Destacó que luego de este tiempo, Alejandra se ha tratado de comunicar con Uriel Villa sin embargo éste la evade al no contestar sus llamadas así como también cuando lo busca hay alguien que siempre dice que no se encuentra ya sea en su domicilio particular o ahora en su casa de campaña. Bien dicen  que cuando andas en campaña política sale a relucir todo, y parece esto solo es el inicio de un asunto que se viene como bola de nieve, algunos pretenden en breve hacerle saber  lo que tiene supuestamente en asuntos pendientes en alguna dependencia, no si en política el que no cae resbala. Por cierto luego de que le aplicó a Roberto Pedraza sus criticas, se pasó contra el también candidato a la diputación local por el V distrito y ex alcalde de Ixmiquilpan Cipriano Chárrez Pedraza y es obvio que no le van a contestar con florecitas, el tema tiene para rato.

En Zimapán, estudiantes y el rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), Eudaldo Rivas Gómez, sostuvieron una reunión este martes 3 de mayo, donde llegaron a diversos acuerdos para terminar con la problemática que se vive dentro de la institución. Hasta ayer dieron a conocer a los medios estos y hay que decirlo, el alumnado tiene serios señalamientos contra los docentes, temas escabrosos que bien debieran meter mano otras autoridades de mayor rango para darles un calambre a los maestros chiflados con las jovencitas.

Entre los principales acuerdos a los que se llegaron está la integración de  una comisión de alumnos y personal de la UTMZ para verificar el proceso que lleva la aprobación del reglamento interno. Respecto a la petición de becas por parte de las y los estudiantes, el rector se comprometió a realizar un análisis presupuestal y buscar la posibilidad de obsequiar algunas de estas a los alumnos con mejor promedio, y destacó que en esta semana se integrará el Comité de Vinculación que se encargará de establecer los nexos y relación con las empresas aledañas a este plantel educativo. Y entonces ¿cuánto aportan los mineros en becas? Se supone que los estudiantes terminarán una carrera con fines de ser proclives a incluirse en el aprovechamiento de la minería local, ¿cuál es la aportación de esa iniciativa privada que se dedica a romper el ecosistema?

Asimismo, el rector se comprometió a regularizar los horarios de algunos docentes para el mejor funcionamiento del plantel, para el siguiente cuatrimestre. Es decir que si los maestros no pueden llegar a su hora pues de que se trata, entonces dónde está la responsabilidad.

Pero de todo esto pareciera es lo de menos, lo más grave es la acusación sobre acoso sexual a las jovencitas. Se refieren al tema en cuanto a la acusación que se ha hecho sobre malos manejos económicos en la universidad, acoso sexual de algunos profesores, represalias en contra de alumnos que han manifestado su inconformidad, los quejosos se comprometieron a aportar las pruebas necesarias respecto a sus acusaciones para que la autoridad universitaria pueda actuar en  consecuencia. Es decir las jóvenes tendrán que grabar a sus maestros sobre sus insinuaciones, sino estas podrán seguir en la total impunidad, pedir pruebas cuando los principales rectores de la moral son los que se corrompen, de dónde maestros, tienen que ser serios, pero para eso ya anuncian una próxima reunión acordada para los primeros días de junio, donde se analizarán los avances en los mismos. Esperemos conocer los nombres de los catedráticos señalados como presuntos responsables de acoso sexual.

Además de estudiantes de la UTMZ y el rector Eudaldo Rivas, estuvieron en la reunión que se realizó en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zimapán, también acudió el delegado de Gobernación de Zimapán, Tomás Vaquero Otero; el director general de Educación Superior, Luis Ángeles Ángeles, así como  ex docentes de la UTMZ. El presidente municipal es quien anda limpiando caras ajenas, hay que tener cuidado pues el que se entromete puede salir perdiendo.

 

 

 

 

 

 

 

Categorias
Sin categoría