Sin categoría

Apreciaciones

Durante la gira de campaña proselitista por la gubernatura del Estado, Omar Fayad Meneses unió a los diferentes grupos priístas de los cuales se dijo había una ruptura tras las designaciones de candidato a diputado local y presidencia municipal, ayer la apreciación fue la presencia de líderes políticos de las diversas corrientes internas, e incluso los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El Cardonal recibió a  Fayad Meneses así como a su candidato a diputado local Luis Vega Cardón, quien es oriundo de dicho municipio, así como a la candidata a diputada plurinominal María Luisa Perusquía, donde se presentó con atuendo Hñahñú  que le regalaron unas artesanas de la región y que le pidieran lo usara. “Me vieron” dijo a las señoras tras cambiarse en el templete.

Omar se comprometió con los jóvenes, con los ancianos, con la clase trabajadora, destacó el asunto de la migración y dijo que los jóvenes tendrán en su gobierno acceso al programa de primer empleo, para que nadie les diga que no tienen experiencia, va a buscar con los empresarios su acomodo y que el gobierno les pague y de esa manera, no tengan problema porque no cuenten con experiencia, dijo iba a entrarle con los jóvenes profesionistas.

Luego destacó los problemas para estudiar de algunos jóvenes  que por su comunidad lejana no tienen acceso a la educación profesional, recordó que para eso impulsaría la teleuniversidad, recordó que cuando él fue secretario de educación impulsó el telebachillerato que ha sido un espacio que ha ganado muchos premios por tener los mejores estudiantes en ese nivel; dijo, ahora la propuesta será la teleuniversidad para que no se tengan que desplazar grandes distancias para obtener educación.

En Ixmiquilpan se concentraron decenas de priístas para recibir a su candidato en lo que sería su primer día de campaña en el corazón del Valle del Mezquital con líderes de todas las organizaciones del tricolor así como un gran número representativo del   Partido Nueva Alianza y  Verde Ecologista, el candidato saludó de mano a los propietarios de los locales comerciales caminando por cada uno, la multitud por unos minutos instruyó  la circulación de manera inesperada, el sonido local invitó a despejar y no agraviar derechos de terceros ordenando a su paso, Omar Fayad se acerca a la gente, los abraza, se deja sentir y consentir, se arremolinan para saludarlo .

Ya en la plaza principal de Ixmiquilpan, Fayad Meneses reconoció a  todos los grupos del tricolor presentes a quienes les reiteró  su agradecimiento, así mismo les dijo que en unidad   todo es más fácil para llegar al triunfo, mismo que irá acompañado de propuestas como la tele universidad  así como la universidad virtual.

Recordó que su campaña es muy cercana a la ciudadanía, prueba de ello es que arrancó en uno de los municipios más pobres de Hidalgo, asegurando que día a día está más cerca de la población para saber cada una de sus necesidades. Y es que era más que obvio que la figura de Omar Fayad pudo acercar a todos los grupos políticos.

En Zimapán el problema del Paro, bloqueos a sus accesos principales de extracción de metales, huelgas e interés social y políticos, son algunos de los problemas que viene enfrentando el sector minero en esta cabecera municipal, que impacta en el comercio local. La  problemática se define contra grupos de transportistas que supuestamente solo velan por sus propios intereses personales, aunado a ello desestabilizan el ingreso del capital del pueblo.

El problema es la falta de empleo y sumado a esto afectaciones laborales que impactan en el trabajador en sus ingresos y por ello en las empresas y por si fuera poco en la cadena económica contra el comercio local.

Son seis empresa mineras las que están laborando en el municipio: MINERA EL ESPIRITU, MINERA SAGO, MINERA PURISIMA, de  inversión y capital zimapense, MINERA PREISSAN de inversión asociada entre su dueño originario de Zimapán y el otro de Querétaro, y por último CARRIZAL MINING, esta última siendo la más grande en cuanto a operación y producción.

El sector laboral en el municipio se vio afectado con dos días de paro laboral que provocaron una baja en el ingreso diario de comerciantes, prestadores del servicio público, de transporte taxis y peseros, la sociedad de comerciantes expresó de inmediato su malestar ante este tipo de situaciones dado que la minería en Zimapan es la principal fuente de ingresos para el municipio, no hay mas trabajo, no existen otras fuentes de ingreso

Algunos locatarios optaron por cerrar en estos dos días o en sus caso descansar a algunos de sus empleados, la constante molestia de sus agremiados ante esta situación que año tras año se vive no da cabida a que ninguna empresa se quiera asentar en este municipio y decida operar aquí otorgando trabajo e ingresos sustentables, ante esta problemática generada por mero interés personal y político

Siempre que hay procesos electorales se aparecen los conflictos añejos, es un síntoma de división. Por una presunta provocación, vecinos del Bothó de este municipio acusan a vecinos de San Miguel Jigui perteneciente  al Cardonal de  entrar a terrenos en disputa cuyo conflicto lleva años sin resolver.

Presuntamente un vecino provocó un incendio el pasado lunes dentro de los predios del Bothó, cuyo fin fue provocar al grupo vecinal de este municipio dañando también la flora y fauna del lugar. El martes 5 del presente mes, pasadas las once horas, identificaron en los terrenos cerca de treinta personas quienes lograron observar realizaban algunas mediciones del predio, lo que les causó molestia al asegurar que el terreno está en disputa considerando que era algo “arbitrario”.

Al lugar llegó la policía municipal de Ixmiquilpan con el fin de evitar un conflicto entre ambos  grupos de cada   municipio, siendo que el grupo de San Miguel salió huyendo entre los montes

Vecinos del Bothó solicitan la intervención del gobierno del estado, con el fin de  no caer en provocaciones, así mismo el día de mañana sostendrá una reunión en  las oficinas de la subsecretaria de gobernación en el Valle del Mezquital con Alejandro Ramírez Furiati, buscando una solución a estos actos de provocación.

Categorias
Sin categoría