Durante los honores a la bandera nacional, el Secretario General del Ayuntamiento Bartolo Rangel Pérez, en sentido metafórico expuso que el alcalde Juan Antonio Costa Medina no compartía la idea de que “al pueblo pan y circo”, en referencia a los cuestionamientos que surgieron en torno a la realización de la feria enmarcada al Concurso Nacional del Huapango, por lo que aseguró que basada en esas opiniones y críticas “constructivas”, lo llevaron a analizar y determinar en consenso la importancia de hacer frente a la grave problemática que se está viviendo en los últimos tiempos, con respecto al tema de la basura.

Por ello una vez que el pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó un techo financiero de más de 7 millones de pesos en el rubro de Agua y Saneamiento, se adquirirán dos unidades recolectoras nuevas y cinco camionetas de menor tonelaje que ingresarán a las colonias y comunidades rurales para realizar el servicio de recolección.

De esta manera, dejó entrever que gastar varios millones de pesos en un escaparate mediante al contratación del controversial “Komander” u otros grupos musicales de talla nacional e internacional, solo vendría a beneficiar momentáneamente pero prevalecería el problema no solo en imagen pública sino en el tema sanitario.

Por cierto, ayer se dio el banderazo de arranque de la jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, actividad coordinada por autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI, donde su titular el Dr. Oscar Jiménez Villalobos hizo énfasis en que la vacuna para contrarrestar las enfermedades epidemiológicas, es el saneamiento básico que estriba a su vez en la educación y cultura, y comparó de qué  sirve tener decenas o cientos de camiones si la ciudadanía no hace lo propio.

En el pasado ejercicio fiscal –recordó- a nivel jurisdiccional se registraron 416 casos confirmados por laboratorio estatal de salud pública, de los cuales más del 50%, es decir 226 casos, se suscitaron en este municipio de la Sultana de la Huasteca Sur, lo que ocasionó estar en foco rojo a nivel nacional, lo que no fue una cuestión de casualidad sino que se dejaron de hacer actividades.

Lo grave del tema es que el año pasado comenzaron a registrarse casos de dengue en el mes de mayo, y en lo que va del presente mes se han registrado cuatro casos tan solo en esta ciudad, por lo cual se está en el momento justo de redoblar esfuerzos, hacer examen de conciencia de lo que estamos haciendo, corregir y a quien señalar.

En la clase cenecista del municipio, ya anticiparon que cuando se lleve a cabo la renovación de la dirigencia estatal, quien lo sustituya tiene que ser un líder emanado del sector (CNC) y no impuesto por desde gobierno del estado o dirigencia nacional, toda vez que los campesinos quieren ser tomados en cuenta en las decisiones.

El dirigente local Aurelio Martínez Feliciano, advirtió que lo anterior es con la finalidad de evitar se debilite el sector que asegura casi está intacta su estructura, pero que si se incurre en prácticas añejas podría verse debilitado y tendría una repercusión electoral.

Reconoce que ya se han acercado algunos personajes hacia su persona para externar sus aspiraciones, sin embargo manifestó que en reuniones que han sostenido en los últimos días, como ocurrió en la delegación de Huichihuayán, han asentado que no permitirán imposiciones y menos el tradicional dedazo, porque de eso ya están cansados.

Categorias
Apreciación TamazunchaleSLP