Tres figuras importantes como son el máximo representante el Poder Judicial del Estado, el dirigente sindical de los maestros y funcionarios del sector educativo del gobierno estatal, convergieron el día de ayer en este municipio para atestiguar el taller denominado “Yo y la Cultura de la Legalidad” en las escuelas primarias de las localidades de “Mecatlán” y “Santa María Picula”.

El propio presidente del Supremo Tribunal de Justicia Lic. Juan Pablo Almazán Cué interactuó con los alumnos, llevando a cabo dinámicas grupales, además de simulacros de audiencias de juicio oral, quien hizo énfasis de la importancia de enseñar a los futuros ciudadanos la importancia del cumplimiento de las normas, el valor de la justicia y de vivir en una sociedad en armonía.

La experiencia de los alumnos fue inolvidable, en más de uno salió a relucir tener noción sobre el tema y cuando el propio magistrado presidente preguntó cómo están divididos los poderes, la mayoría se refirió al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como Ejecutivo, no ocurrió lo mismo en el plano estatal con el gobernador y en el ámbito local si identificaron al presidente municipal Juan Antonio Costa Medina.

En ambas instituciones “Hermenegildo Galeana” de la comunidad de Mecatlán y “Adolfo López Mateos” de Santa María Picula, presenciaron las carencias que enfrentan en materia de infraestructura porque los niños tuvieron que permanecer bajo los rayos del sol y sufrir el sofocante calor; en la segunda institución de manera más organizada el director del plantel y comité de padres de familia le pidieron la construcción de una galera techada. Tomó conocimiento de la petición el Secretario de Educación Joel Ramírez Díaz y como testigo de honor el Secretario General el SNTE Profr. Alejo Rivera Ávila.

Culminadas las actividades, realizaron el corte del listón inaugural del paraje turístico de Santa María Picula, donde culminó con la degustación del pan y la sal ofrecida por las autoridades del lugar.

Un recorrido tanto por la avenida 20 de Noviembre y la avenida Juárez denota casi de manera natural la problemática de la basura, ya que los contenedores lucen repletos y si faltara más yace sobre el piso, el cual si bien el gobierno local tiene la obligación de prestar el servicio de recolección, en contraste refleja la falta de cultura y educación de los ciudadanos, un tema difícil de avanzar, sin embargo los cuestionamientos están a la orden del día, por un lado contra el gobierno local y por el otro hacia la misma ciudadanía.

La vocalía distrital del INE implementó el uso de la boleta electrónica como un ejercicio a implementar a futuro en procesos electorales, actividad piloto que se llevó a cabo en la escuela secundaria “Justo Sierra Méndez” donde la mecánica es que los alumnos llenan una encuesta sobre el tema de violencia en general, donde se empadronaron a más de mil escolares, actividad que se puede replicar en otros procesos, más no electorales, debido a que se tiene que reformar la ley político electoral, un tema que ya está en proceso de discusión y cuya aprobación aún está lejos de que se concrete.

 

Categorias
Apreciación TamazunchaleSLP