La expresión en sentido figurado que hizo en el inicio de la presente semana el Secretario General del Ayuntamiento, Bartolo Rangel Pérez, de que en esta ocasión se privilegió dar una respuesta efectiva a un problema que atañe al municipio, como es la deficiencia en servicio de recolección de basura y no “pan y circo”, al referirse a la cancelación de la feria en ocasión de la festividad nacional del huapango, generó opiniones encontradas, pero más de críticas por representantes del sector comercial y campesino.

El líder de la organización Amajaqui Celestino Rodríguez Hernández consideró que es una decisión a modo y a conveniencia, toda vez que, adujo, los funcionarios actuales no son muy afines a la diversión, pero además el término que utilizó el funcionario lo interpretó como una falta de respeto toda vez que hoy los tiempos son diferentes, y que según su perspectiva el gobierno local tiene derecho de darle diversión al pueblo, pero además la oportunidad de ganarse un ingreso económico extra.

Por su parte, el dirigente local cenecista Aurelio Martínez cuestionó que el tema de la basura pareciera ser un pretexto para no realizar el escaparate, sin embargo comparó que al igual que en las comunidades donde se realizan fiestas patronales, la población de la cabecera y región tiene derecho de divertirse, por lo que consideró debió de buscarse otras alternativas.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos como el hecho de que los regidores se hayan sumado a una campaña de limpieza para generar una educación en la población, el problema persiste y basta recorrer las dos avenidas de la ciudad donde los contenedores están al tope.

Directivos de la escuela telesecundaria Enrique Gandy, descartaron se haya suscitado un hecho de inseguridad cerca de las instalaciones del plantel, luego de que a través de un audio que circuló en redes sociales sobre un supuesto sujeto armado que era correteado por vecinos del Sector La Cruz, provocando reacciones en los padres de familia quienes alarmados cuestionaron a los docentes sobre el hecho pero de antemano ya habían refugiado a los estudiantes como una medida de seguridad.

Ayer el director del plantel Eliseo Reyes Reyes precisó que después de estos supuestos hechos se implementará un simulacro en la población estudiantil con la finalidad de saber cómo reaccionar ante un evento de ésta índole.

Por tal motivo, afirmó que ya solicitaron al director de Seguridad Pública Municipal para que asigne un agente policiaco durante la entrada y salida para garantizar la seguridad de los alumnos.

La ola de calor ha azotado en los días de la presente semana, con mayor agudeza se resiente en la zona centro de la cabecera por el pavimento que yace sobre toda la mancha urbana, aunado a lo enjoyado en que está ubicado, un fenómeno meteorológico que si bien para esta zona no es novedoso, si resulta preocupante por los estragos que esto ocasiona no solo en la temperatura sino en la escasez del vital líquido, mientras que en la zona rural el campo se ve menguado en los cultivos en menoscabo de la economía de los pobladores. Y esto apenas empieza.

Categorias
Apreciación TamazunchaleSLP