El proceso de renovación del comité directivo municipal del Partido Acción Nacional, PAN, está por iniciar, y vuelven a surgir nombres que pretenden postularse, nada nuevo, Verónica Matilde, Simitrio Rivera, Gumersindo Martínez, Wilfrido Reyes Cruz, figuras que han sido mencionadas anteriormente.

Esto pone nuevamente en la contienda al bando que respalda al alcalde, y al grupo que jugó en contra en la contienda electoral pasada, y también están los que prefieren mantenerse en medio para saber hacia donde se habrán de inclinar jugando a ser un factor que pueda inclinar la balanza y de esta forma negociar espacios y beneficios.

Un dato que llama la atención es que algunos de los aspirantes que habrán de participar, presentaron el examen para pertenecer al Consejo Estatal del PAN, pero todos reprobaron, a excepción de la aspirante más joven que fue la única que aprobó, y ahora habrá de esperar a que la asamblea municipal le dé el visto bueno para posteriormente pasar a la asamblea estatal.

Aunque existe un cierto resentimiento hacia el grupo que actualmente ostenta el partido por subordinarse al grupo de San Martín, lo cierto es que son quienes mantienen los vínculos con las figuras que pueden representar una influencia.

Por otro lado en el comité municipal del PRI también se cocina una confrontación entre los grupos que respaldan a las figuras a la dirigencia nacional, ya que por un lado se dice que Alejandro “Alito” Moreno, trae la línea del comité nacional y por ende el comité estatal y municipal, pero lo que más enardece a los militantes es el señalamiento de que es respaldado por el presidente de la república, por lo que representa la simbiosis con MORENA.

Y esto no solo se reduce a los comités directivos sino a todo lo oficial, como son los funcionarios estatales quienes mueven sus estructuras a favor del candidato oficial, mientras que en el otro frente se encuentran los priístas disidentes que respaldan la candidatura de Ivonne Ortega, quien defiende al “verdadero” priísmo, y bajo esta bandera pretende aprovechar el sentimiento de oposición política a MORENA y al gobierno federal para capitalizarlo en votos a favor.

Ya en el municipio existen representantes que están convocando a la estructura a sumarse bajo la coordinación de la ex diputada local Delia Guerrero Coronado y la ex dirigente del PRI de Valles Elía Rodríguez, lo que además tiene una bandera feminista y el llamado es hacia las mujeres también.

Lo cierto es que este proceso lejos de permitir que se recupere el PRI habrá de generar más división al interior y partirlo de cara al proceso electoral del 2021 en donde se teme que de ganar la parte oficial, se vuelvan a vivir las imposiciones en las candidaturas y se deje el plato servido a MORENA e incluso al PAN.

Categorias
Apreciación TamazunchaleSLP