Conforme a lo previsto aunque con una temperatura extenuante, pero que finalmente no amilanó el ánimo de los presentes, ayer por la mañana se llevó a cabo el festejo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la localidad de Mecatlán, en la cual convergieron casi medio millar de personas provenientes de las diferentes localidades indígenas del municipio, pues era su fiesta, como lo reiteró en su intervención el propio alcalde Juan Antonio Costa Medina quien presidió el evento.

Ofreció como lo externó en una reciente reunión con comisariados ejidales, el respaldo de su gobierno en obras y acciones que como gobierno tiene la obligación de hacerlo, por ser un derecho que como ciudadanos o población tienen, aprovechando al mismo tiempo invitarlos a atestiguar la lectura del Primer Informe de Gobierno que rendirá en la última semana de septiembre. Como suele ocurrir en eventos de ésta índole, Costa Medina tuvo que echarse un trago de “yuco”, como una forma de brindar con ellos y de paso bailar una pieza tradicional.

Llamó la atención que pese haberles girado la invitación correspondiente solo hicieron acto de presencia cinco de un total de 11 regidores, en tanto de los funcionarios municipales se apreció prácticamente la totalidad de quienes conforman la estructura del ayuntamiento, pues ya se había comentado en una reunión anterior que era indispensable arroparse en los eventos que se organizan para demostrar la fortaleza que como gobierno son.

Otro dato curioso que se apreció fue la intervención de Fortunato Odilón, quien recordó su interés de contender por la dirección de Asuntos Indígenas, pero que no le fue posible, esto ante la mirada del actual director Edgar Santiago, quien planteó la propuesta al alcalde de una antena repetidora  para ampliar la cobertura de la radiodifusora cultural con sede en el municipio de Tancanhuitz, como una forma de comunicar y difundir a los indígenas náhuatl, sus tradiciones y cultura.

La falta de lluvias ha comenzado a preocupar nuevamente a las autoridades locales, quienes aceptan que la contingencia se ha reavivado porque el escenario catastrófico en los campos agrícolas, por la pérdida de cultivos de maíz, principal producto que se siembra en esta temporada, y que sin duda de no llover a la de ya, el saldo será severo para los productores quienes comenzarán a reclamar apoyos, pero en tanto se ve afectada mucho más su deteriorada economía.

El Secretario General del Ayuntamiento Bartolo Rangel Pérez, afirmó que campesinos y autoridades comunitarias han expuesto  dicha situación, de ahí que la preocupación ya cierne como ente gubernamental. A lo anterior se agrega que los programas destinados para el campo por nuevas disposiciones del gobierno federal, no han fluido como debe de ser, por lo que podría convertirse en un grave problema que hasta connotación política podría tener.

Un grupo de Servidores de la Nación que presuntamente fueron despedidos de manera injustificada, acudieron a la ciudad de México, específicamente al Tribunal Superior de Justicia para interponer las denuncias correspondientes.

Juan Rubio Trejo, explicó que el acudir hasta ese lugar es porque en el estado potosino las instituciones están muy corrompidas, y si lo han hecho es porque tienen que dejar el precedente que no existe confianza plena de que les vayan a hacer justicia.

Categorias
Apreciación TamazunchaleSLP