Sin categoría

Apreciaciones

Después de que la tarde del lunes rindiera protesta como alcalde de Ixmiquilpan, Mauricio Llaca Castelán  inició con las actividades, sosteniendo reunión-desayuno con los secretarios municipales y los directores de los órganos descentralizados del ayuntamiento, a fin de conocer al equipo. El alcalde de entrada los puso a trabajar, los  exhortó  al trabajo en equipo y compartió que el trato será basado en el respeto y la lealtad, que cada servidor público haga lo propio.

Posteriormente, Llaca Castelán acudió a la reunión interinstitucional de seguridad pública; llevado a cabo en el auditorio del Parque Benito Juárez,  con los titulares de corporaciones federales, estatales y municipales buscando  fortalecer y coordinar acciones en materia de seguridad y prevención del delito. Mauricio Llaca Castelán recorrió, todas las oficinas de la presidencia municipal, donde aprovechó para saludar y presentarse con los trabajadores del ayuntamiento y a diversos ciudadanos que se encontraban  realizando algún trámite o simplemente solicitaban algún tipo de información. En la presente semana se dará continuidad a las reuniones  con cada una de las secretarias.

Mauricio Llaca tiene un gran reto, el principal pues voltear a ver quien le va a  cuidar la espalda, porque no es lo mismo atrás que en ancas, como dice el dicho, Llaca debe acomodar su personal de confianza, eso no se lo pueden negar, debe ser un círculo muy cerrado, por cuestiones de su logística personal, no es lo mismo que sus decisiones se trasladen hasta el bunker del PAN, cuando ya no es un asunto de interés partidista, sino de gobierno.

Deberá empezar por separar las cosas, algo que el anterior alcalde nunca hizo, el de poder ver que el gobierno municipal es una cosa y lo partidista es otra.

Si Llaca le quiere ayudar a Cipriano Chárrez revolviendo las tareas de gobierno con el quehacer político, enturbiará su paso por el poco tiempo al frente de la actual administración, hay espacios claves que no deben estar en manos del interés político, porque lo que hagan mal en este momento se lo van a cargar al alcalde en turno y es la secretaría de finanzas, eso sí, tomar las riendas en el entorno de la responsabilidad, y pues solo debe tener a la persona indicada, su secretario personal y por supuesto alguien que en cabildo le pueda dar seguimiento a la certidumbre de los regidores de ambos grupos. El secretario municipal debe ser una persona neutral, que deje de tener una oreja dentro de este espacio que ya le corresponde al gobierno en turno, es por salud política, no porque tenga algo en contra de Cuauhtémoc Ruiz sino porque el cambio y una posición así, le puede mejorar el entorno en el cabildo.

Hay que destacar que parte de lo que mejor tiene es el departamento de comunicación social, que vincula muy bien, entiende el papel de los medios de comunicación y conoce cuál es la posición institucional, pero algunos andan más preocupados por sus patrones de candidatos, que por las necesidades de la ciudadanía.

Por otro lado el titular de reglamentos clausura el cine Magic que operaba sin los permisos correspondientes, desde los tiempos del anterior funcionario lo dejó operar sin los permisos correspondientes, adeuda cuatro años, Marcial Quesada de alguna forma lo dejó operar sin los requisitos legales, se trata de irregularidades que comenzaron a salir de un momento a otro, no es posible que no puedan explicar cómo es que operaba este negocio sin permiso, ¿cómo le hacía? ¿A quien le pagaban anualmente ese permiso de funcionamiento sino entraba a tesorería? como explican que funcionaba sin permiso?, debió haber operado con la venia de alguien. Ahí finalmente se les aplicó la ley como corresponde, ojalá éste gobierno entienda que debe hacer las cosas bien, transparentes.

Ese cine ha tenido enormes ingresos, y si en el municipio cometía un ilícito la multa debe ser ejemplar por esos cuatro años funcionado sin los permisos correspondientes. Tiene un mes a la fecha para corregir las irregularidades.

Comenzaron los tiempos del registro de candidato a ayuntamientos.

Algunos elementos de seguridad pública se la pasan en las oficinas del PAN, por supuesto llevando la información a sus superiores, que según ellos no lo tienen en palacio de gobierno, lo tienen en el PAN y deberán entender que ya cambiaron al jefe  del municipio, la autoridad que representa al municipio ahora se llama Mauricio Llaca, no tienen porque permitir que los vehículos oficiales anden en los eventos del PAN o en su casa de campaña, es ahí donde la mano del nuevo alcalde debe dejarse sentir, si pretende hacer bien las cosas.

El candidato a gobernador del estado por el PAN Francisco Xavier Berganza,  se dedica a hacer llamados estridentes en la prensa para llamar la atención,  prefiere hacer acusaciones y dirigir sus dardos a los gobernantes, quizá le sea más rentable, la sociedad por supuesto que ve esto.

Lo que se aprecia  del abanderado del PAN a la gubernatura es la insistencia en la estrategia de la victimizacion y no de atraer a la sociedad con propuestas, como que sus asesores no le están aclarando el panorama y el tiempo se consume.

 

Categorias
Sin categoría