Un desliz se consideró por algunos regidores el que la representante del PRI en el cabildo, manifestara su molestía a través del grupo de Whatsap con que cuentan, porque durante los festejos de la feria no se le tuvo “la consideración” como autoridad que es y se le otorgaron pases para que familiares suyos pudieran ingresar a la feria. Fue una representante del PAN, quien le aclaró que la medida fue bien aplicada pues cada quien contaba con la facultad de cubrir sus entradas, como habían sido en su caso y el de algunos otros regidores. La figura priistas sin embargo se asegura, ha llevado a diferentes espacios la versión de que es autoridad y como tal se le debe dar un trato especial. Entre los priistas sin embargo, también existe molestia hacia su figura pues se afirma ha ya colocado a varios familiares en los espacios públicos preferenciandolos sobre la misma militancia.

Aun no toma posesión del cargo el nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la huasteca sur, y los transportistas ya comienzan a agitarse ante una serie de quejas e inconformidades en contra de los actuales titulares de la dependencia, tal como ocurriera en Ciudad Valles, en donde fueron los taxistas de toda la región quienes piden la renuncia tanto del secretario de comunicaciones como del delegado Oscar Chávez.

En el municipio basta recordar el bloqueo realizado por la organización Antorcha Campesina el año pasado por el conflicto con los transportistas de El Rayo, que desquiciaron la ciudad, o las constantes inconformidades de la ruta San Martín-Tamazunchale, aunado a las que se han ido generado por cuestiones de seguridad como en el caso de El Banco, San Francisco, en donde los ataques a las unidades han estado imparables.

Otra inconformidad que se ha estado cocinando es el otorgamiento de los permisos temporales, ya que no ha existido una regulación en torno a cuantos de estos se otorgaron y cuantos aprovechando la falta de operativos han estado trabajando sin tenerlo, tal es el caso de Matlapa en donde los transportistas han manifestado su inconformidad debido a que existen muchos de los llamados “tolerados” que trabajan con camionetas en pésimas condiciones subiendo a la sierra con pasaje, y no hay nadie que les diga nada.

En lo que respecta a la seguridad del municipio, el proyecto anunciado por el alcalde para la reactivación de las casetas de vigilancia ha generado una mayor confianza entre la ciudadanía, ya que la serie de actos vandálicos que se han cometido recientemente hasta el momento han quedado impunes.

Y es que los llamados comités de vigilancia integrados por vecinos no han funcionado como se esperaba, ya que las personas lo último que quieren es estar cuidando las cosas de otros, además que existe el temor a las represalias por parte de los propios vándalos, aunque hasta el momento los daños ocasionados no están relacionados con alguno de estos motivos ya que todos parecen ser al azar.

En el municipio de Matlapa el día de hoy se habrá de dar el último adiós a la joven quinceañera que falleció el pasado lunes en un lamentable accidente de cuatrimoto, ayer se pudo observar a decenas de estudiantes del Colegio de Bachilleres donde estudiaba la adolescente para acompañar a la familia en tan difícil momento.

A través de las redes sociales no han parado las críticas y señalamientos en contra de las autoridades municipales por no aplicar el reglamento de tránsito y obligar a los motociclistas a utilizar el casco mediante la aplicación de sanciones e infracciones, situación que en la pasada administración se intentó implementar, pero la reacción de los padres de familia fue de rechazo y reclamaron que les quitaran las motos a sus hijos a pesar de ser menores de edad.

El ayuntamiento ha señalado que cierto es que hay un deber de la autoridad para regular dicha situación, pero también es una obligación de los padres vigilar a sus hijos y educarlos desde casa, ya que actualmente es muy fácil para un menor subirse a un vehículo y salir a la calle sin medir consecuencias que terminan en hechos tan lamentables.

 

Categorias
Apreciación Tamazunchale