La situación se pone tensa entre las corporaciones de auxilio, debido a la falta de respaldo entre las mismas para atender los llamados de la población, siendo el primer señalado el director de la Policía Municipal debido a que ha restringido el uso de las patrullas al personal de Protección Civil, dejándolos sin elementos para poder acudir a los traslados.

A esto ha tenido que entrar al quite la dirección de tránsito municipal y hasta los propios particulares con vehículos propios a fin de que sus familiares puedan llegar a recibir atención médica, lo que ha generado la molestia de la ciudadanía que se ha quejado ya de esta problemática que sigue creciendo.

Un aliciente es el hecho que el gobierno del estado accediera a otorgar dos vehículos en comodato para Protección Civil, mismos que habrán de recibir el día de hoy y con esto solventar parte de las carencias que tienen, aunque también dependerá del uso que se le dé y sobre todo que exista un mantenimiento de las unidades.

Otro problema que sigue creciendo es la falta de vigilancia en las colonias y barrios, lo que ha permitido el incremento en robos y ataques a transeúntes, ya que no se cuenta actualmente con suficientes elementos para realizar recorridos en la mancha urbana, y se está en espera de que la siguiente semana se reincorporen los elementos que se encuentran en cursos en Ciudad Valles, en donde por cierto ayer resultaron intoxicados varios agentes que consumieron alimentos en mal estado dentro de la academia, por lo que esto pudiera generar más bajas en las filas temporalmente hasta que se hayan recuperado.

Y en más temas de seguridad, elementos de la Policía Estatal decidieron realizar una manifestación el día de ayer en las diferentes regiones debido al incumplimiento de pagos de prestaciones, las protestas aunque fueron pacíficas por parte de los policías generó algunos estragos en la vialidad como en Ciudad Valles, en donde se hicieron bloqueos a la circulación, en el caso de Tamazunchale se limitó a una protesta frente a las instalaciones lo mismo que en la base de Axtla de Terrazas.

Las reacciones entre los regidores respecto a las recientes publicaciones del ex candidato a la presidencia municipal Toño Costa, sobre los compromisos firmados en campaña hasta ahora han sido que el proceso electoral ya terminó, y que fue precisamente el ex candidato quien no quiso considerar espacios para su gente.

En este contexto hay quien no deja de ver que finalmente son las primeras señales de una posible participación futura, pues para algunos que se mencionan como aspirantes cada vez se dejan ver mas entre la gente.

Para el caso de Toño Costa sin embargo, las contradiciones continuan pues algunos de los que lo promovian y no se fueron a la administración ahora han comenzado a ver dentro del PAN a una nueva figura con posibilidades como es el joven empresario Miguel Ortíz, de quien incluso un ala del PAN afirma ya hay acuerdos formales para impulsarlo, en tanto ex toñistas seguran que es una figura que les parece mas prometedora.

En contraparte dentro del PRI, hay quienes ven al también joven empresario y funcionario Roberto Flores, como una de las figuras que posiblemente pueda surgir como una propuesta de una corriente del grupo en el poder. Pero en el PRI, la autollamada Mujer de Hierro y aspirante a la dirigencia municipal Lupita Zavala, también asegura tiene su aspiración puesta en ser ungida. Aprovechando su posición en el Congreso, la diputada local Guillermina Morquecho se conoce también ha iniciado a preparar el terreno para la alcaldía respaldandose en organizaciones como la CCAPI, transportistas y con el padrinazgo del ex alcalde Rosendo Pazzi; ahí sin embargo se agrega el actual delegado de la CDI en la región Adelaido Cabañas que con el respaldo del diputado federal busca consolidar su posición. En el PRI, sin embargo el mayor problema para los aspirantes son las sumas de muchos y las divisiones y el que para aun apenas andar preparando el terreno ya sean varios los apuntados y los que faltan aun. El resto de los partidos, tratando de sobrevivir a la contienda recien terminada.

 

 

Categorias
Apreciación Tamazunchale