Todo indica que la presión ejercida por elementos estatales tras las protestas realizadas el miércoles rindió frutos, de entrada los policías del estado lograron, gracias a este movimiento de la Hermandad de Policías que aglutina a cerca de mil elementos en toso el estado, un aumento a su percepción salarian con retroactivo al 1 de Enero.

 

Ahora se dice habrá mesas de negociación, una de ellas dentro de una semana, donde se espera que puedan solucionarse dos puntos más al pliego petitorio de 13 puntos de los cuales, cuatro ya fueron acordados con la intervención de la SSPE, Oficialía Mayor y Finanzas.

 

Por el momento con el cumplimiento de los acuerdos se espera que terminen las manifestaciones de los elementos, quienes a pesar de las medidas de presión no dejaron de prestar el servicio a la ciudadanía; el logro de las negociaciones sin duda también benefician al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez, pues sentado en la mesa con sus subordinados está dando muestras de interés en los problemas que los aquejan.

 

Y es que prácticamente todos los puntos del pliego petitorio, son cuestiones heredadas de la pasada administración, sobre todo el tema de la homologación y los uniformes; del equipamiento ni qué hablar, desde tiempos de Joel Melgar se venía exigiendo pero nunca llegó.

 

De concretarse el que al menos dos puntos del pliego se solucionen por mesa de trabajo, esto podría considerarse como la más importante contribución en favor de los elementos estatales de los últimos tiempos, donde a pesar de lo complicado de la situación de la seguridad, parecía que al gobierno no le interesaba inyectarle mayores recursos de los necesarios.

 

Lamentablemente los policías estatales potosinos son los peor pagados de la zona noreste del país, donde por tomar un dato en el estado de Nuevo León, los integrantes de la denominada Fuerza Civil perciben como mínimo un salario que supera los 15 mil pesos; de ahí que una de los principales reclamos que generaron el bloqueo de carreteras y avenidas fue el de un aumento salarial.

 

Ayer en se llevó a cabo una sesión más de cabildo, donde se esperaba que los regidores votaran como asunto principal la reactivación de los parquímetros ubicados en el primer cuadro, a través de la aprobación de que se firme un nuevo contrato de Iberparking.

 

Con esta aprobación que se llevó a cabo a puerta cerrada, se vislumbra que sea la semana próxima cuando se firme el nuevo contrato y de ahí automáticamente entren en operación los estacionómetros, mismos que se han vuelto en un sentido reclamo de quienes acuden a realizar sus compras a la Zona Centro y no encuentran donde estacionarse.

Categorias
Apreciación Ciudad Valles