HIDALGO

Apreciaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo desmintió el que se hubiera   dictado un embargo del centro del poblado de Lagunita, Ixmiquilpan a un particular como informó una página web local.

De acuerdo a ese órgano colegiado, en el expediente del caso foliado con el número 448/2005 ventilado en el juzgado civil  mes de septiembre de 2011 se dictó sentencia definitiva en un juicio ordinario civil, reivindicatorio promovido por el Señor Antonio Lucas Baltazar en contra de  tres personas de nombres Tomasa Peña Chávez, Andrés Espindola Barrera y Luis Peña Paulin.

El predio reclamado mide 9,702.5 metros cuadrados; la parte actora acreditó su propiedad con una Escritura Publica debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, por compraventa que hizo a la Señora Serapia Mendoza Baltazar el 15 de abril de 2002.

No existió ningún embargo del inmueble como se ha mencionado, lo que se hizo fue ordenar la entrega del predio denominado “Tierra Colorada” a su legítimo dueño, ningún servicio público como son el kínder, la delegación, la iglesia o la escuela primaria están dentro del polígono del predio entregado.

Si el propietario delimita su predio puede afectar algunos accesos, pero la comunidad tiene la posibilidad de demandar al dueño el acceso a dichos servicios mediante servidumbre de paso.

El Tribunal aclaró que la plazuela y el kiosko del poblado, sí quedaron dentro del predio entregado, debido a que su construcción se realizó en inmueble ajeno, sin verificar que dicho predio no pertenecía a la comunidad.  Se trata de otra de usos y costumbres, hace tiempo determinó la asamblea tomar como posesión un espacio que no les pertenecía y por supuesto engañados por algunos vivales les hicieron creer que podían quedarse con ese predio, eso no fue así, ya salió un veredicto, la vía legal era la salida y el afectado se apegó a la ley, hoy que diga que no que era de ellos, es otra cosa y que habrán hacer un juicio de nulidad.

El aspirante a la diputación local por el Distrito V Ixmiquilpan, el hñähñú Luis Vega Cardón, sostuvo reuniones de trabajo con ejidatarios, campesinos y empresarios del campo, en las que explicó su proyecto legislativo en materia agropecuaria, que consiste en actualizar las leyes a modo de que sirvan como plataforma de fácil acceso a los programas del campo. En las comunidades de San Nicolás, San Miguel, San Pedro Remedios, El Carrizal y San Antonio de Ixmiquilpan, junto al candidato suplente, Alejandro “El Chome” González Enciso, charlaron en un ambiente de amigos con los ejidatarios.

Vecinos del municipio de Chilcuautla exigen solución ante lo que consideran un fraude de novecientos mil pesos a cargo del equipo de trabajo del senador y líder moral de la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) Isidro Pedraza Chávez. Eso si está fuerte la verdad, ya es un asunto de movilización, esto comenzó antes del proceso electoral y se irrigará sin duda

En la explanada Miguel Hidalgo de este municipio donde entrevistados por este medio de comunicación, explicaron que ahora el senador perredista se ha deslindado de dicho tema, pese a que en el senado de la república y en sus oficinas estatales de la UFIC él mismo firmó un pagaré, lo que se comprometió y aceptó el error de su gente.

La molestia de los vecinos se debió a que este día en un medio local salió un espacio  donde decía deslindarse de dicho tema, cuando la semana pasada él mismo acordó que en ocho días se le pagaría inclusive dijo que en Toluca estado de México la constructora daría el recurso a los afectados.

Por lo que dijeron tendrán una audiencia con el subsecretario de gobernación en el Valle del Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati donde le exigirán el apoyo con un abogado con el fin de que puedan recuperar el dinero que invirtieron en el supuesto apoyo de vivienda digna en el que el despacho del senador se comprometió.

Pese a que pasó la fecha en la que se estableció pagarían el monto superior a los novecientos mil pesos, el Senador dijo habría despedido a su secretario particular en quien recaería el fraude e inclusive aun así se volvió a negociar el pago a los treinta afectados. Hay que recordar que el tema ya está en la Procuraduría General de la República (PGR).

Una constructora en Alfajayucan encargada de hacer los trabajos de un drenaje, quien trabaja en la apertura del canal para sus trabajos, omitió instalar los señalamientos preventivos como corresponden para evitar accidentes, un menor de edad de esos jóvenes              que se trasladan desde lejos para estudiar en el CECyTE de Ixmiquilpan, dijo que todas las mañanas toma su bici desde su comunidad La Huapilla para trasladar a la cabecera de su municipio, donde toma su taxi junto con otros compañeros, que a diario durante clases lo hace. Asegura que salió de casa aun de noche y no vio que estaba abierta la calle, cayendo al lugar y resultando lesionado en el rostro.

Los constructores aún se hicieron los divos pretendiendo pagar a cuenta gotas las lesiones,  les dieron solo una parte, el tema es que los padres de familia están solicitando que cumplan con el acuerdo del acta  en la que se comprometieron y dicha empresa debería ser multada ante la irresponsabilidad en la que laboran.

Guillermina Vázquez Benitez, Presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que Natividad Castrejón Valdés había dejado de fungir como dirigente de ese instituto político en Hidalgo. El jueves recibió un oficio de Natividad Castrejón, en su calidad de dirigente estatal del PES en el que solicitaba la baja de Casandra Morales Meneses como representante de ese partido ante el IEEH. Casandra Morales fue dada de baja de forma inmediata a solicitud de Castrejón, horas después el PES envió otro oficio en que se pedía la reincorporación de Morales toda vez que presuntamente, Natividad había sido removido del puesto.

El tema se ha puesto candente y bueno ya es oficial, está fuera del PES Natividad Castrejón, es un asunto finiquitado, de manera legal y pública.

 

 

 

 

 

Categorias
HIDALGO

Relacionados