Sin categoría

Apreciaciones

Un total de 41 planillas de 78 registradas para candidaturas a presidencias municipales por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas la de Ixmiquilpan, fueron anuladas por incumplir con el principio de paridad de género y otros requisitos básicos para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que se incumplieron y no fueron subsanadas en tiempo y forma como marca el Código Estatal Electoral, mismas que fueron revisadas, analizadas y notificadas en tiempo y forma al representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, mismo que fue omiso el PAN en restituir.

 

Guillermina Vázquez Benitez, presidenta Consejera del IEEH aclaró que no eran 28 sino 41 las  planillas anuladas. Los consejeros dijeron que al inicio del proceso el PAN había solicitado el registro de 78 planillas, de 84 que conforman el estado, 26 de las cuales  no cumplieron diversos requisitos  básicos como el  no postular a una persona menor de 29 años en los cuatro primeros lugares de las planillas; registrar candidatos a síndicos  menores a los 21 años o incluso hubo el caso de una planilla sin candidato a síndico o presidente. Esas 26 planillas fueron eliminadas, quedando 52. Esto habla de una intención política. De un asunto omiso de los jurídicos y representantes del PAN.

Otra consejera del IEEH titular de la Comisión de Equidad y Género, explicó que al analizar las 52 planillas restantes, se encontró con que 37 eran encabezadas por hombres, lo que violaba  la norma de designar el 50 por ciento de candidaturas para cada género.

 

Por ello, a través de un sorteo se eliminaron 15 planillas encabezadas por varones para ajustar en una proporción de 19 candidaturas para hombres y 18 para mujeres.

 

En el sorteo hecho por medio de una tómbola resultaron eliminadas las planillas de Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Ajacuba, Mineral de la Reforma, Acatlán, Lolotla, Tlaxcoapan, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Apan, Tepetitlán, Yahualica, Nopala, y Metztititlán.

De esto fueron informados desde el pasado  18 del mes que corre para subsanar los requisitos, y en el caso de Ixmiquilpan, pues acostumbrados más a los usos y costumbres que a las leyes, consideraron que esto se resolvía tomando las oficinas del INEH y no atendiendo las recomendaciones. A este escenario cuya noche del 22 a las 00:00 horas pues finiquitaba el tiempo para subsanar los requisitos, era obvio que el candidato del PAN a la gubernatura Francisco Xavier Berganza se inspiró para ganar titulares de medios que atender las recomendaciones, por eso fue acusado de instigar a la violencia a un grupo de panistas que se plantaron afuera de la sede del IEEH, responsabilizó a la dirigencia del partido albiazul de las anulación de las  planillas.

 

La presencia de la policía en el interior de las instalaciones del IEEH fue para garantizar la seguridad de consejeros y periodistas presentes en la sesión del consejo del IEEH. Es decir los panistas hacen ruido de sus propias omisiones quizá para confundir a los ciudadanos, lo que sin duda la funcionaria del INEH despejó y lo hizo claro.

Para eso el PAN destituyó a su representante del PAN ante el órgano electoral, pretendiendo justificar una omisión del mismo instituto político; Pascual Chárrez acostumbrado a armar revuelo y disidencia se fue a la guerra sin entender que las reformas de ley al código electoral se hicieron para respetarse, creyendo se trataba de una situación como la que está acostumbrado a hacer, de tomar una dependencia para que la ley se brinque, vaya sorpresa en un escenario tan parejo, todos los demás institutos políticos no iban a permitir se desviara un milímetro la ley y se le diera trato por igual a los demás ciudadanos que si cumplieron con los requisitos que les solicita la ley y que los panistas incumplieron de manera omisa.

Lo anunciamos con tiempo, se trata de un asunto en el que debe estar bien asesorado en la ley electoral, si bien Antonio Villa padilla no pudo, Pascual Chárrez luchó tanto nadando contra la corriente para venir a quedar en la orilla sin aliento por una simple negligencia.

El PRD también fue observado en sus incumplimientos, pero de inmediato solucionaron las observaciones, cumplieron con los requisitos y con los que no pues definitivamente entendieron que fueron ellos los que no cumplieron con la ley electoral.

Movimiento Ciudadano más hábil en estas prácticas con personal altamente capacitado no tuvo problemas por que de inmediato subsanó en tiempo y forma esas observaciones.

 

Éste hecho retrasó el inicio de las elecciones que estaba prevista para las 00:00 se retrasó ante la toma de el IEEH por que la sesión quedó varada y fue hasta la mañana de ayer que se dio el dictamen final y solo los municipios con problemas en procesos de solución están por arrancar, el resto se liberó cada quien su dictamen y comenzaron campaña. El candidato a la diputación local Luis Vega Cardón tuvo que salir al frente tras que el candidato del PRI a la alcaldía Edgar Facundo Guerrero no pudo asistir al evento preparado para el arranque en conjunto.

El candidato del PRI en Ixmiquilpan Edgar Facundo arrancó su campaña ayer al medio día conforme a la liberación de su dictamen.

En Alfajayucan Toribio Ramírez del Partido Verde Ecologista de México inició con un desayuno con medios de comunicación de manera privada, posteriormente en su casa de campaña con un evento y un segundo evento. La candidata del PRI en este mismo municipio Lorena Rojo con un evento magno de más de 700 personas hizo su arranque.  

Categorias
Sin categoría