Ciudad Valles

Aprobaron Reglamento de Ecología; crearán policía especial sancionadora

  • Se prevén sanciones a los propietarios que tengan a sus mascotas en las azoteas, en condiciones deplorables o a quien las abandone en la vía pública.

Ismael González

Por mayoría de votos el Cabildo de Valles aprobó la tarde de ayer una actualización al Reglamento de Ecología que contempla la creación de una Policía Especial dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que aplicará las sanciones; la normativa propone un control sobre las mascotas, ya que una vez que entre en vigor será obligatorio que todas porten un collar de identificación.

La propuesta lleva un año trabajándose por el presidente de la Comisión de Ecología dentro del Cabildo, Néstor Rivera Aguilera, quien para ello organizó foros de consulta con la población, pero también con organizaciones en defensa de animales donde recabó propuestas.

El reglamento contempla la creación de la Policía Ecológica que contará con 9 elementos que deberán ser capacitados previamente, los cuales tendrán la responsabilidad de aplicar las sanciones como la reparación del daño, servicio a la comunidad y multas económicas.

Una vez que entre en vigor tras su publicación en el Diario Oficial del Estado, todas las mascotas deberán portar placa de identificación con datos generales del dueño; aquellos que se consideren potencialmente peligrosos deberán portar pechera.

La normativa contempla un Parque Amigable que a decir de Néstor Rivera, bien podría ser la Alameda o el Parque Tantocob para que las mascotas puedan ser sacadas a pasear, pero que los dueños se hagan cargo de las heces.

Se prevén sanciones a los propietarios que no den alimento o agua a sus mascotas, a quienes las tengan en las azoteas, en condiciones deplorables o a quien las abandone en la vía pública.

Se sancionará a quien organice o asista a las peleas de perros y será implementado un sistema de denuncias de maltrato animal anónimo de manera inicial mediante un número telefónico.

Categorias
Ciudad VallesSLP
advertisment