Estado Hidalgo

Aprueba IEEH candidatura del PRI de Xochiatipan

  • Candidaturas en reserva de 5 Partidos Políticos y 1 Candidatura Común quedaron listos para participar en el proceso electoral.

Pachuca, Hgo.- De manera unánime, durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de septiembre, se otorgó el registro de candidaturas a cinco Partidos Políticos y una Candidatura Común. Entre estos Dalia García Hernández oriunda de Xocuiatipan que aparece como carta fresca, de habla náhuatl y fuera de los grupos tradicionales de control que mantenían al PRI estancado.     

De acuerdo con el IEEH esas candidaturas se mantenían calidad de “reserva” ciertas postulaciones para integrar formalmente una planilla para contender por un cargo en la renovación de los 84 Ayuntamientos.

Como fue anunciado por la Consejera Presidenta de este Instituto, Guillermina Vázquez Benítez, diariamente podrían realizar aprobaciones de registros en reserva, conforme los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes presenten la documentación faltante derivado de los procedimientos de sustituciones.

Recordaron que, ante la cantidad de renuncias presentadas en las postulaciones de los Partidos Políticos, las Candidaturas Comunes y Candidaturas Independientes es necesario que se realicen revisiones de la nueva documentación, tanto la Secretaría Ejecutiva como las Direcciones Ejecutivas Jurídica; de Derechos Políticos Electorales Indígenas; y de Equidad de Género y Participación Ciudadana, esto, para constatar que cumplan con los requerimientos necesarios en los términos y plazos legales, así como con los requisitos de elegibilidad establecidos en la norma, la convocatoria correspondiente y las Reglas de Postulación aprobadas en 2019.

Cabe recordar que una sustitución no se trata únicamente de cambiar un nombre por otro, sino que representa la revisión integral a efecto de cumplir con las cuotas de género, de edad, menores de 30 años, participación equitativa de mujeres y personas indígenas.

Fue así que Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron las candidaturas en reserva que han cumplido con los requisitos constitucionales para los siguientes Partidos Políticos en los siguientes municipios: Partido Revolucionario Institucional (PRI): Xochiatipan, Francisco I. Madero y Tepetitlán; Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Alfajayucan; Morena: Tlaxcoapan; Podemos: Mineral del Chico y Mixquiahuala de Juárez; Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH): Tenango de Doria; y de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos PVEM, PT, Morena y PESH para los municipios de Pacula, Mineral de la Reforma y Actopan.

El listado de los nombres de las sustituciones aprobadas por el Consejo General hasta el momento, podrán ser consultadas en su totalidad en la página oficial del este Órgano Electoral, www.ieehidalgo.org.mx

Categorias
Estado Hidalgo