HIDALGO

Ausencia de maestros deja sin clases a 395 niños

Vacía lució la escuela “Luis Donaldo Colosio” por el ausentismo de catorce docentes.

Catorce docentes de escuela primaria en Santa Teresa, Yahualica, faltaron a sus labores motivando que padres de familia y autoridades de la comunidad se manifestaran.

Yahualica, Hgo. La mañana de ayer alrededor de trescientos pequeños de la comunidad de Santa Teresa quedaron sin tomar las clases correspondientes, debido a que catorce maestros de la escuela “Luis Donaldo Colosio” no se presentaron a laborar.

De acuerdo con la información recabada, los docentes faltistas se oponen a que a dicho plantel educativo arribe un director que ellos no conozcan, toda vez que se sabe han hecho una propuesta para cubrir la vacante con uno de ellos.

Sobre el asunto, extraoficialmente se logró conocer que la propuesta en cuestión se refiere al profesor de nombre Bulmaro Hernández Bautista, quien no es bien visto por la gente de la comunidad y que lo han hecho saber al Maestro Hilarino de la Fuente Cruz, Jefe del Sector Educativo 04 de Primaria Indígena en Yahualica, quien vía telefónica dijo “ignorar todo lo relacionado al conflicto y encontrarse en espera de que le fuera informado lo relacionado desde Pachuca”.

Debido a que la propuesta en cuestión ha sido rechazada por los padres de familia y vecinos, se dice que los catorce docentes acordaron no presentarse a trabajar para manifestar su apoyo a Bulmaro Hernández, pero tal decisión generó el enojo de la gente en Santa Teresa que acudieron al plantel y levantaron un acta, en la cual se asentó que los profesores “abandonaron su empleo”.

Ante esos hechos, los habitantes de la localidad habrían decidido exigir a las autoridades educativas el cese de los catorce maestros y de Bulmaro Hernández, a los que se dijo no volverán a recibir en la escuela “Luis Donaldo Colosio”, misma que presuntamente permanecerá cerrada hasta que se les dé respuesta satisfactoria a su exigencia.

La situación descrita perjudica directamente a los niños de diversos grados de la escuela primaria, quienes se verán forzados a no tener clases por la falta de maestros durante el período que duren las diferencias entre los padres de familia y vecinos de Santa Teresa, con los profesores que respaldan a Bulmaro Hernández.

Cabe mencionar que el día de ayer sólo cuatro profesores se presentaron a laborar, al igual que cuatro trabajadores administrativos, a los cuales la población les reconoce su institucionalidad.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica