Huasteca Sur

Auxilio dividido y vigilancia ausente

  • Falta de elementos para dar seguridad y vigilancia, así como falta de cooperación entre corporaciones deja a ciudadanos expuestos.

 

Una falta de coordinación entre corporaciones, la falta de recursos para operatividad, aunado a la incertidumbre legal que persiste entre los elementos policíacos al momento de detener a un presunto responsable han sumido a la ciudad a actos vandálicos y de inseguridad, lo que ha derivado en la respuesta del ayuntamiento mediante la implementación de mayor vigilancia que estaría iniciando a partir de la próxima semana.

Desde hace unas semanas a la fecha en el municipio se han venido presentando una serie de actos vandálicos y robos en diversas modalidades, las noches se han vuelto riesgosas en algunos sectores populares como San Rafael, Zoyotla, Buenos Aires, San Miguel y El Carmen, en donde vecinos denuncian la presencia de grupos de jóvenes que se reúnen a consumir sustancias como alcohol y enervantes.

 

Colonias en indefensión

 

De acuerdo con fuentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recientemente se presentaron vecinos del barrio San Rafael para solicitar mayor presencia policíaca en el lugar debido a que jóvenes provenientes de diferentes colonias y barrios se reúnen en la parte baja en donde han adecuado una especie de cueva para refugiarse.

Señalan que en dicho lugar han encontrado desechos de todo tipo, e incluso hasta casquillos de proyectiles de arma de fuego, además que en el acceso al barrio sobre la carretera México-Laredo, se han registrado ya varios robos a transeúntes y se ha observado la presencia de grupos  juveniles que se reúnen en la zona.

A esto se suman los ataques a vehículos registrados el mes pasado al barrio San Miguel, así como los ocurridos apenas una semana en el barrio del Carmen en donde realizaron pintas, sobre las carrocerías de los vehículos, sin que hasta el momento existan personas detenidas sobre estos hechos.

 

Descoordinación policial

 

Por su parte elementos de la dirección de Protección Civil han manifestado de forma constante la falta de apoyo de la dirección de Seguridad Pública, debido a que carecen de vehículos para el traslado de personas enfermas, como ocurriera en el caso más reciente registrado en el callejón Zoyotla donde una persona fue agredida de forma brutal y tuvo que ser trasladada por un particular que tampoco contaba con gasolina, y al solicitar el apoyo a elementos de la Policía Estatal refieren que no se la proporcionaron.

 

Temor a hacer justicia

 

Respecto a la falta de detenciones por parte de las corporaciones, en Seguridad Pública se mencionó que anteriormente se llegaba a tener hasta más de 30 detenidos, en las celdas municipales sin embargo debido a la reforma penal, y a la incertidumbre sobre las responsabilidades de lo que se llama el primer respondiente.

Ya que aún existe desconocimiento sobre el llenado de los formatos para poder presentar un detenido y se tiene el temor de que el Ministerio Público decida sancionar a los elementos por no cumplir con alguno de los requisitos que están marcados dentro de la nueva ley.

 

Una esperanza

 

De acuerdo al proyecto presentado por el ayuntamiento para reforzar la seguridad en el municipio, se espera que a partir de la siguiente semana se incorporen los elementos que actualmente se encuentran en Ciudad Valles en capacitación sobre el nuevo sistema, ya además la llegada 30 cadetes que están en la academia con lo que podrá poner en marca la reactivación de las casetas de vigilancia en los sectores de la ciudad.

Se espera que con esta acción se consiga disminuir en gran medida los índices de inseguridad en los barrios y colonias, ya que se habrá de equipar con radio comunicación, y se espera la llegada del sistema C3 para el nuevo edificio de seguridad pública con lo que señalan se habrá de reforzar las estrategias.

 

Falta de elementos policíacos y vehículos son limitantes para la vigilancia

 

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale