HIDALGO

Ayuntamiento conmemoró centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar

Quien fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, en Cuautla, Morelos.

Huejutla, Hgo.- El Ayuntamiento que rige Raúl Badillo Ramírez, en sencillo pero emotivo evento conmemoró ayer cien años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca.

Al evento luctuoso, que se llevó a cabo a las 08:00 horas en la Plaza de la Revolución Mexicana, asistió en representación del alcalde el Secretario de Desarrollo Social, Mario Velazco Hernández, así como el Subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez, entre otros.

Por conmemorarse la muerte de uno de los personajes más destacados de la historia nacional, en señal de duelo fue izado el Lábaro Patrio a media asta, el cual fue portado gallardamente por elementos de la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Durante la lectura de la reseña, se manifestó que el llamado “Caudillo del Sur” fue alevosamente acribillado a balazos en la Hacienda de Chinameca, ubicada en Cuautla, Morelos, en una emboscada tendida por Venustiano Carranza con la complicidad del Coronel Jesús Guajardo.

Por ostentar el nombre de quien enarboló el lema de “Tierra y Libertad”, al evento acudieron alumnos de la “Escuela Primaria Emiliano Zapata”, de la colonia Adolfo López Mateos; así como regidores, personal al servicio del municipio y elementos del H. Cuerpo de Bomberos.

 

Por Salvador Altamirano

 

En solemne evento, el Ayuntamiento que preside Raúl Badillo Ramírez, conmemoró ayer el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Por ostentar la institución educativa su nombre, al evento acudieron alumnos de la “Escuela Primaria Emiliano Zapata”

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla