Axtla

Ayuntamiento rescata el arte surrealista

  • El arte se está plasmando en el andador de la entrada del municipio y en la ribera del río Axtla.


Axtla de Terrazas, S.L.P.- Por iniciativa del alcalde Jovanny Ramón, diversos artistas originarios del municipio se dieron a la tarea de plasmar el arte surrealista indígena característico del municipio de Axtla.

Tal arte se está plasmando en el andador de la entrada del municipio y en la ribera del río Axtla, como en el caso de las albercas y el llamado “Pastel”, la base que funciona de soporte del chalán y el propio chalán que fue rescatado como un atractivo turístico típico del municipio. 

El Surrealismo indígena tiene el objetivo de liberar al hombre de los convencionalismos adquiridos y dejar volar su imaginación, volviendo, de alguna manera, a la infancia en los pensamientos ancestrales.

Domingo Ramón Guadalupe, mejor conocido como “Don Beto Ramón”, exalcalde de Axtla, brindó la apertura de diferentes artistas axtlenses que plasmaron el colorido del Castillo de la Salud, con la visión surrealista del botánico basado en la biblia, arquitectura que hoy en día es famosa por su colorido.

Las formas y los colores representan el aura de las personas:
Azul índigo, calma; violeta, unión entre el corazón y la mente; Rojo, excitación; Naranja: indica a un gran maestro espiritual; amarillo, luz, intelecto, entusiasmo; verde, tranquilidad, sanación física y emocional; rosa, amor, compasión y pureza; blanco, indica verdad, pureza, creatividad; dorado, energía de espíritu, devoción, armonía y café es el color de la tierra y lleva a las personas a la conexión con ella.

“La Huasteca potosina es uno de los recintos del surrealismo más importante del mundo, donde Axtla tiene presencia aportando el famoso túnel de árboles de la carretera Cómoca–Axtla, el Castillo de la Salud y ahora con representatividad en la ribera del río y en el chalán, todo lo anterior se suma a las expresiones del surrealismo de Xilitla”, expresó el alcalde Jovanny Ramón. 

Categorias
AxtlaHuasteca Sur

Relacionados