Huasteca Centro

Bajo la lluvia realizan el ritual de Dhipak

Tancanhuitz, S.L.P.- La presencia de la lluvia no fue factor para que, como cada año, se realizara el ritual a Dhipak, considerado dios del maíz, a quien el tercer sábado del mes de noviembre le es realizado este ritual de agradecimiento.

Desde la noche del pasado viernes comenzó a llover en la zona y parte de la mañana del sábado, sin embargo, no por ello se suspendió el ritual del maíz que los voladores del centro ceremonial de Tamaleton celebran a Dhipak en agradecimiento por las cosechas de maíz logradas y de pedimento por las venideras.

Primero se realizó el ritual de pedimento a los cuatro puntos cardinales para posteriormente, de las oraciones, pasar a la parte alta del centro ceremonial en donde agradecieron por los alimentos para posteriormente compartirlo con los presentes y dar paso al ritual del vuelo del gavilán para concluir con danzas tradicionales tének.

En esta ocasión estuvieron presentes visitantes de Matehuala, Ciudad de México y otros lugares cercanos, así como del municipio, los cuales respetaron en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Cabe mencionar que los próximos rituales principales se estarán celebrando los días 28 de diciembre y durante el primero de enero del 2021.

Categorias
Huasteca CentroSLPTancanhuitz