Ciudad Valles

Basura en los parajes, la nueva problemática del turismo

  • Las autoridades municipales revelaron que ya se han registrado reportes por parte de los prestadores de servicios en los parajes de personas que dejan tirados sus cubrebocas en los sitios.

Vidal Trejo

Recientemente en las redes sociales comenzaron a circular unas lamentables fotografías en las que se muestra la realidad de la falta de compromiso de la gente, pues tras la reapertura de la Playa Miramar, en Altamira, Tamaulipas, esta se encuentra completamente repleta de basura, principalmente de cubrebocas que las personas desechan y dejan en la arena.

Esta situación mostró una realidad que podría repetirse en cualquier destino turístico del país y la Huasteca Potosina no es una excepción.

Ante esta situación, las autoridades municipales revelaron que evidentemente ya se han registrado reportes por parte de los prestadores de servicios en los parajes sobre esta problemática, pues algunos visitantes han dejado su basura regada en los sitios donde estuvieron pasando un momento agradable, y entre esa basura van los cubrebocas.

Lo alarmante de ello es que los prestadores de servicios y ejidatarios son los más expuestos a ser contagiados por el COVID-19, pues los cubrebocas sucios representan un foco de infección, ya que no se sabe si las personas que los traían colocados presentaban algún síntoma o peor, fueran portadores asintomáticos.

Afortunadamente, los responsables de los parajes de la ciudad, principalmente de Micos, han implementado al pie de la letra los protocolos, así como el respeto a los horarios de entrada y salida y las sanitizaciones de manera diaria, para evitar cualquier riesgo de contagio.

HAY QUEJAS DE BASURA TIRADA

Ena Buenfil, directora de Turismo Municipal y de las principales impulsoras de la reactivación turística de la región, dijo que es lamentable que las personas no respeten los espacios y dejen sus desechos tirados, principalmente sus mascarillas, las cuales son un foco de infección para todos.

“Hemos tenido reportes de que en algunos parajes ha sucedido esta situación, principalmente en El Puente de Dios, de Tamasopo, según lo que dicen las empresas turísticas. Es lamentable que haya personas que no cuiden estos espacios, pues no valoran el esfuerzo que hicieron los ejidatarios, prestadores de servicios y guías para que se reactivara el turismo en la región”, comentó.

Asimismo, dijo que en el paraje Micos también ha habido algunas quejas de personas que dejan sus cubrebocas tirados, así como de daños a los letreros que se han colocado para que se sigan los protocolos sanitarios.

“Nos han notificado de que han habido visitantes que han destruido los letreros que dicen que es obligatorio el uso del cubrebocas, también de que hay gente que los deja tirados y eso no se vale, porque afectan a muchas más personas”.

SANITIZAMOS DIARIO

Los mismos prestadores de servicios no planean dejar que las cosas se salgan de control, pues temen que puedan a volver a cerrar el paraje, por lo que les han pedido a las personas seguir las medidas, colocar la basura en sus contenedores y además, ellos mismos realizan una sanitización diaria por la tarde, cuando el lugar cierra sus puertas al público.

Al respecto, José Manuel, quien es el responsable de cuidado del lugar, dijo que el tema de la basura que dejan las personas no se ha salido de control, pues no es mucha la gente que llega todavía, sin embargo, deben atenderlo a tiempo y poner las reglas en orden, pues cada vez son más los visitantes, sobre todo los fines de semana.

“Sí hemos visto que la gente deja su basura y sus mascarillas tiradas, pero no ha sido mucho, porque tampoco recibimos a tanta gente, pero los fines de semana sí llegan más personas y alcanzamos la capacidad total, es cuando hay más, pero nosotros sanitizamos todos los días para evitar cualquier situación”.

Asimismo, dijo que por las mañanas también se vuelve a barrer para mantener los espacios limpios para que las personas puedan disfrutar de un lugar en buenas condiciones.

HABRÁ CONTENEDORES PARA CUBREBOCAS

La responsable de las reservaciones para ingresar a Micos, Praxedis Cruz, dijo que al ver que esta situación se está dando, tomarán otras medidas también para evitar contagios, principalmente para los cubrebocas, por lo que destinarán algunos botes de basura exclusivamente para el depósito de las mascarillas.

“No queremos que en nuestro paraje pase lo que sucede en las playas. No tenemos tanta gente todavía, pero no por eso nos tenemos que confiar y dejar de tomar las medidas. En el paraje tenemos muchos botes para basura, para evitar precisamente que haya desechos regados, pero mucha gente no hace caso. Vamos a poner algunos que serán para los cubrebocas, porque esos sí representan un problema en el que puede haber contagios”, dijo.

Asimismo, manifestó que a todas las personas que reservan se le hacen las recomendaciones necesarias para que sigan los protocolos sanitarios, aunque hay personas que siguen mostrando renuencia ante las mismas.

“Les decimos las reglas, pero una vez que entran se olvidan y se quitan las mascarillas y los chalecos, pero dentro hay más personas que les están recordando cómo deben ser las cosas, sino las siguen, se les pide que se retiren”, finalizó.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP