Axtla

Buscan preservar tradición de cambio de Fiscal

 

 

Axtla de Terrazas SLP.- La Dirección Municipal de Asuntos Indígenas mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se encuentra gestionando los recursos para poder conservar la tradición que se vive en la localidad de Chalco.

Ambrosio Baltazar Pérez, Director de Asuntos Indígenas en el municipio en coordinación con la Dirección de Turismo a cargo de César Iván Alfaro Acosta,  presentaron un proyecto de conservación del ritual de la localidad de Chalco que se celebra durante el mes de noviembre y que es donde se realiza el cambio del fiscal o cuidador del panteón municipal.

Dicho proyecto ya presenta avances tras haber sido enviado a la Ciudad de México al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para su valoración “En este proyecto detallamos en qué consiste el ritual, cómo se vive y porqué se busca ser conservado como una de las tradiciones más arraigadas del municipio” informó el funcionario.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo dijo se realizan danzas en el panteón del lugar durante varias horas y se realiza el cambio de fiscal o cuidador del panteón mediante una asamblea comunitaria y además se lleva a cabo una convivencia dentro del mismo panteón con la aportación de todos los habitantes. Ante esto esperan poder aterrizar dicho proyecto para que se sigan fomentando las tradiciones del municipio.

Mediante gestión en CONACULTA  buscan conservar tradición de Chalco en Axtla.

 

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP